Balance Onemi por temporal: 1.026 damnificados y 280 viviendas dañadas

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que el sistema frontal que está afectando a las zonas centro y sur del país ha dejado un total de 1.026 damnificados.

Asimismo, se registran 280 viviendas con daños mayores y 1.415 con daños menores. Además, 17.587 clientes pertenecientes a 22 comunas que se encuentran con problemas en el suministro eléctrico.

A ello se suma un total de 13.948 personas afectadas a nivel nacional, en su mayoría en la Región de Los Lagos, donde se registraron 8.496 afectados, seguidos de la Región del Biobío, con 5.125 individuos.

Además, el subsecretario agregó que durante el paso del sistema frontal por el país, se produjeron dos fallecimientos, y se está investigando si tuvieron relación o no con este fenómeno climático.

La autoridad también anunció que el paso fronterizo Los Libertadores se encuentra cerrado en la Región de Valparaíso, así como también los pasos Pehuenche y Vergara, ubicados en la Ragión del Maule.

En tanto, en la Región Metropolitana se produjeron rodados de tierra y rocas en la Ruta G 27 en San José de Maipo, que mantiene cortado el camino por varios kilómetros.

Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, anunció que las condiciones meteorológicas mejorarán durante esta jornada, pero que por precaución se mantendrán cerrados los puertos de Valparaíso, San Antonio y Quintero en la V Región, todos los puertos de La Araucanía, así como también en Puerto Varas y Quellón.

Toro agregó que también se presentaron problemas en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, luego que su área de urgencia quedara anegada, por lo que los pacientes fueron trasladados al segundo piso del centro asistencial.

Asimismo, en un hogar de menores de La Araucanía, 34 niños debieron ser evacuados a un centro en Lautaro luego que la residencia en la que estaban resultara inundada.

El director de la Onemi anunció también que para las próximas horas se esperan chubascos entre Biobío y Aysén y chubascos débiles entre Valparaíso y O’Higgins.

Asimismo, Aleuy anunció que para las próximas horas se esperan bajas temperaturas y un nuevo sistema frontal a partir del sábado, el que afectará particularmente al Paso Los Libertadores, que se prevé que nuevamente esté cerrado por mal tiempo, por lo que llamó a quienes viajan a Brasil este fin de semana con motivo del mundial de fútbol, que estén atentos a las condiciones climáticas, con el fin de que utilicen pasos fronterizos alternativos, como por ejemplo, el paso Aguas Negras, que queda en Copiapó.