Cadem: Confianza en Convención baja al 50 por ciento y opción aprobar en plebiscito de salida cae en 9 puntos

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Este domingo se publicó una nueva encuesta Plaza Pública de Cadem, en la que se reveló una caída en la confianza que la ciudadanía tiene de la Convención Constitucional, así como también de la opción de aprobar la nueva carta magna en el plebiscito de salida.

Confianza en la Convención

Ante la pregunta «¿Cuánta confianza tiene usted en la Convención Constituyente?», un 50% señaló tener «mucha o bastante» confianza, mientras que un 48% indicó tenerle «poco o nada» de confianza.

Estas cifras reflejan una caída en la imagen positiva del organismo de 9 puntos con relación a la encuesta anterior (59%). Por el contrario, se observó un crecimiento de 8 puntos en su imagen negativa respecto al estudio de la semana pasada (40%).

Más en detalle, se aprecia una mayor aprobación hacia la Convención en sectores políticos de izquierda (83%), en sectores socioeconómicos medio y bajo (55%), en el grupo etario de 18 a 34 años (60%) y en más mujeres (52%) que hombres (48%). Pese a ello, todos evidenciaron una caída con relación a la encuesta anterior.

Aun así, el apoyo a la Convención sigue siendo superior a otras instituciones como el Gobierno (31%), el Congreso (26%) y los Tribunales de Justicia (24%).

Aprobación o rechazo de la nueva carta magna

Ante la consulta: «Con la información que usted tiene actualmente, ¿Usted votaría apruebo o rechazo a la nueva Constitución en la elección que se realizarán en septiembre de este año?», un 47% señaló que votaría Apruebo y un 38% votaría Rechazo. 

Estos números muestran la caída de 9 puntos en la aprobación de la carta magna respecto a la Cadem del 28 de enero (56%), y un aumento de 5 puntos en el rechazo (33%).  Más en detalle, se observa una mayor inclinación en aprobar la nueva Constitución en sectores políticos de izquierda (79%), en sectores socioeconómicos medio y bajo (51% y 53%), en el grupo etario de 18 a 34 años (61%) y en más hombres (49%) que mujeres (46%). Pese a ello, todos evidenciaron una caída con relación a la encuesta anterior.