Cámara de Diputados y Diputadas aprobó declarar feriado el 16 de septiembre

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde declarar feriado el próximo 16 de septiembre, faltando ahora el visto bueno del Senado para que las Fiestas Patrias se extiendan este año por cuatro días.

El proyecto fue aprobado por 128 votos a favor, nueve en contra -todos del Partido Republicano- y ocho abstenciones.

La iniciativa pasó directamente al Senado tras no contar con ninguna indicación, donde deberá ser tratada a la brevedad porque cuenta con una urgencia legislativa de discusión inmediata.

Sobre las críticas que ha recibido la elección del día feriado, la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, indicó que «la Cámara de Diputadas y Diputados, en el proyecto de acuerdo en que solicita este feriado pide precisamente el 16 de septiembrey eso ocurrió solo hace dos semanas«.

«En segundo lugar, (esta elección fue) porque el Ministerio de Hacienda ha sido bastante claro en señalar los efectos que tienen para la economía lo que producen la concatenación de feriados y si se toma feriado un viernes o un martes», puntualizó la secretaria de Estado.

Este feriado, según dispone el proyecto del Gobierno, no es irrenunciable.

El proyecto fue presentado por el subjefe de bancada del PDG, Víctor Pino, que solicitaba decretar esta medida apuntando a celebrar las Fiestas Patrias «como corresponde» y beneficiar al sector turístico que «se ha visto enormemente golpeado por la emergencia sanitaria y ahora por la inflación».