Caso Antuco: Justicia reconoce daño sicológico y ordena indemnizar a sobrevivientes

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización de 20 millones por daño moral a cada uno de los nueve ex soldados que sobrevivieron a la tragedia.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Estado al pago de una indemnización correspondiente a 180 millones de pesos para los sobrevivientes de la tragedia de Antuco.

Así, cada uno de los nueve conscriptos recibirá 20 millones de pesos por concepto de daño moral, según consignó The Clinic On Line.

La Tercera Sala del tribunal de alzada, firmado por el entonces ministro Carlos Cerda, Gloria Solís y el abogado integrante Ángel Cruchaga, desechó los argumentos esgrimidos por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que representaba al Ejército, quienes se querían eximir de responsabilidad.

El fallo acoge el daño sicológico de los sobrevivientes tras el hecho, donde en 2005 vieron fallecer congelados a 44 de sus compañeros en una expedición comandada por el ex mayor Patricio Cereceda, condenado a cinco años de cárcel en 2006.

Según el fallo, “se llega al convencimiento que están en lo correcto los pretendientes al perseguir al Fisco de Chile para que les resarza el perjuicio subjetivo e íntimo que les generó la falta de servicio de personal superior del Ejército de Chile, causa directa e inmediata de sus falencias”.

La resolución dictada por el tribunal de alzada aún podría ser apelada por el Consejo de Defensa del Estado ante la Corte Suprema.