SANTIAGO 2023

Las estrellas que brillarán en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

Los primos Grimalt fueron destacados por la Agencia EFE de cara a la cita polideportiva.

 

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 reunirán a cerca de siete mil deportistas, incluidos medallistas olímpicos y campeones mundiales de distintas disciplinas.

Estos son algunos de los más destacados que competirán en la 19ª edición de los juegos:

Las Leonas (ARG, hockey césped)

La selección femenina de hockey césped de Argentina llega a Santiago como favorita al ser segunda del ranking mundial y actual campeona panamericana tras imponerse en Lima 2019. ‘Las Leonas’, que llevan en su cuenta cuatro oros y dos platas en los últimos seis certámenes panamericanos, buscan llevarse la medalla dorada en esta edición para lograr el pase directo a los Juegos Olímpicos de París 2024. Debutan el 26 de octubre ante Uruguay en la primera fecha del grupo A, y la final se disputará el 4 de noviembre.

Rebeca Andrade (BRA, gimnasia artística)

Vicecampeona olímpica (2020), la gimnasta brasileña está entre las favoritas. A sus 24 años, acumula 15 medallas de oro entre olímpicas, mundiales, de copas de mundo y campeonatos continentales, a las que se suman otro tanto de plata y cinco bronces. La gimnasta participará en la modalidad de aparatos, pero no en la individual general. Aspira a una medalla en estas justas por primera vez. Compite del 22 al 25 de octubre.

Phil Kim (CAN, «breaking»)

Conocido como ‘B-Boy Phil Wizard’ en el mundo del «breaking», Kim, de 26 años, es uno de los deportistas más destacados en esta disciplina que será una de las novedades en los Panamericanos y en los Olímpicos de París. Kim se proclamó en 2022 campeón en el Campeonato Mundial de World DanceSport Federation (WDSF) celebrado en Seúl y este mismo año ganó el torneo panamericano de WDSF. Compite el 3 y 4 de noviembre.

Mariana Pajón (COL, BMX)

Doble campeona olímpica (2012 y 2016) de ciclismo BMX, la colombiana Mariana Pajón ganó el oro en los Juegos de Guadalajara 2011 pero en los de Toronto 2015 sufrió una caída en la final que la apartó del podio. Tras un periodo en el que ha sufrido enfermedades, accidentes y cirugías, Pajón está activa de nuevo desde abril y con triunfos en citas internacionales de primer nivel. Ha sido campeona del mundo seis veces. Compite el 21 y 22 de octubre.

Esteban y Marco Grimalt (CHI, voleibol de playa)

Los primos Grimalt son la dupla más laureada de la historia del voleibol chileno y disputarán sus cuartos Juegos Panamericanos en Santiago tras participar en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019. Situados en el puesto 14 del escalafón mundial del circuito, los Grimalt aspiran a revalidar el oro logrado en los Panamericanos precedentes. El par ha acumulado preseas de oro (2022), plata (2014) y dos bronces (2010 y 2018) en los Juegos Suramericanos; además de dos oros (2012, 2013) y una plata (2017) en los Bolivarianos. Compiten del 21 al 27 de octubre.

Richard Carapaz (ECU, ciclismo de ruta)

A sus 30 años, el campeón olímpico de ciclismo de ruta (Tokio 2020) participará por primera vez en unos Juegos Panamericanos. Su debut en Santiago estuvo precedido por algunas lesiones, como la que le obligó a retirarse del Tour de Francia. No obstante, reapareció en septiembre en el Giro de la Toscana (Italia), logrando el segundo puesto, luego en el Tour de Luxemburgo, donde continuó recuperándose, para culminar en la competición italiana Tre Valli Varesine, en la que acabó segundo. El oro en Santiago le garantizaría un cupo a París 2024. Compite el 22 y 29 de octubre.

Alejandra Orozco (MEX, clavados)

Orozco ganó su primera presea olímpica, la de plata, a sus 15 años en Londres 2012, lo que la convirtió en la medallista mexicana más joven de la historia. La clavadista, que también obtuvo un bronce en Tokio 2020, tiene en su cuenta en los Panamericanos un bronce en Toronto 2015, y una de plata y otro bronce más en Lima 2019. En Santiago buscará la ansiada dorada que hasta el momento no ha obtenido en panamericanos. Compite el 20, 21 y 23 de octubre.

Felipe Klüver (URU, remo)

Klüver llega a Santiago con logros como el diploma olímpico en Tokio 2020 y el campeonato mundial sub-23 el año pasado. El reconocimiento en los Juegos Olímpicos supuso el inicio de una carrera llena de títulos y otras distinciones, como las cuatro medallas doradas y una de bronce en los Juegos Sudamericanos de Asunción en 2022, o los tres oros obtenidos los Juegos Panamericanos Junior. Compite del 21 al 25 de octubre.

Jordan Chiles (USA, gimnasia artística)

Chiles liderará al equipo estadounidense con el aval de logros como el campeonato del mundo y una plata olímpica por equipos, así como múltiples medallas de oro individuales. En los Juegos de Santiago, que serán sus primeros Panamericanos, buscará redimirse luego de quedar por fuera del equipo para los Mundiales de Bélgica, y así reclamar su puesto en París 2024. Compite del 22 al 25 de octubre.

Julio Mayora (VEN, levantamiento de pesas)

El subcampeón olímpico de los 73 kilogramos en Tokio 2020 es una de las apuestas de Venezuela. El pesista de 27 años buscará revalidar el título de campeón panamericano obtenido en Lima 2019. Su trayecto hacia estos juegos incluye una medalla dorada en los Juegos del Alba en abril pasado, dos oros en los Centroamericanos de San Salvador y el campeonato suramericano en Asunción en 2022 y también en los Juegos Bolivarianos de Valledupar. Compite del 21 al 24 de

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba