Codelco: «Celebramos cualquier iniciativa orientada a dotar recursos para inversiones»

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, se refirió este martes a la propuesta planteada por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien sostuvo que el Gobierno se abría a la opción de usar los fondos soberanos del país para capitalizar a la minera estatal.

«Solamente podemos celebrar cualquier iniciativa que esté orientada a dotar a la Corporación de los recursos necesarios para que podamos implementar el programa de inversiones más importante de la historia de la compañía y que permite proyectar a Codelco como la principal empresa en Chile generadora de excedentes para el Estado y como principal productor de cobre en el mundo para las siguientes décadas», dijo Keller a periodistas.

Además, destacó que la iniciativa inyectaría recursos frescos a Codelco, que es precisamente lo que ha solicitado la firma en los últimos años.

«Siempre hemos dicho que el programa de inversiones se tiene que financiar con recursos frescos. Eso ha estado permanente presente en la propuesta de financiamiento que el directorio ha propuesto en los últimos 4 o 5 años», aseveró.

Respecto al monto total de lo solicitado por Codelco, el ejecutivo se negó a dar la cifra hasta que no sea evaluada por los ministerios de Hacienda y Minería.

«La propuesta de financiamiento está contenida en el plan trianual. Ese documento ha sido sometido a consideración de los ministros de Minería y Hacienda, y corresponde que ellos la analicen y la discutan y cuando (esté) la decisión en particular, es el momento de comentarlo», puntualizó.

Baja en precio del cobre

Respecto a la baja en la proyección del precio del cobre dada a conocer este martes por Cochilco (a US$ 3,05 la libra en 2014), Keller indicó que esto no afecta las inversiones de la empresa, ya que ellos tienen una mirada a largo plazo.

«Todos los proyectos que tenemos en carpeta son a varias décadas plazo; por lo tanto, lo que es relevante es nuestra mirada a largo plazo», aseguró.

«Yo creo que estamos en presencia de una tendencia (de precio) que se ajusta más a lo que es esperable en una perspectiva de largo plazo», apuntó.

En ese sentido, señaló que Codelco está comprometido con la reducción de costos para generar una mejor rentabilización de sus inversiones.

«Para que todos estos proyectos alcancen los niveles de rentabilidad y se generen los excedentes a los cuales nos hemos comprometido, nos comprometemos a hacer aquellas mejoras de gestión en las reducciones de costos para que esos proyectos generen la rentabilidad que nos hemos comprometido», finalizó.

codelco