Comisión del Trabajo del Senado fija fecha para votar proyecto que reduce jornada laboral a 40 horas

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El proyecto de ley que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas, se votará el próximo 19 de octubre en la comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, según lo anunciado por el gobierno.

El proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, se votará en la comisión de Trabajo del Senado el próximo 19 de octubre. La instancia continúa con el estudio en particular del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, esto junto a los gremios empresariales.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, indicó que con las indicaciones propuestas desde el Ejecutivo, se podría alcanzar el objetivo de reducción con una gradualidad de 5 años. y que el cambio se adaptará a las distintas realidades productivas.

El senador UDI integrante de la comisión del Trabajo, Iván Moreira, destacó la apertura del gobierno para dialogar en torno a la gradualidad, aunque indicó que falta consenso respecto a establecer jornadas más flexibles, como bisemanales o mensuales en beneficio de las pymes.

El senador socialista de la misma instancia, Gastón Saavedra, declaró que la aprobación de este proyecto es una demanda histórica de las y los trabajadores, y en cuanto al contenido, indicó que hay necesidad de establecer cómo se aplicará este cambio en las jornadas especiales en sectores productivos como la minería, el turismo, entre otros.

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, exige considerar mecanismos de adaptabilidad y flexibilidad, proponiendo que, por ejemplo, se puedan implementar jornadas de 4 días de trabajo por 3 días de descanso, y que todo sea pactado por organizaciones sindicales y empleadores.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, exige que el periodo de adaptabilidad a 40 horas de trabajo sea mucho menor a los 5 años, tratándose de una demanda social que se presentó hace años. Además, solicita que las horas trabajadas semanalmente no deben organizarse en una cantidad inferior a los 5 días.

Desde el gobierno, esperan que, por la naturaleza del proyecto, la iniciativa sea aprobada y despachada a la Cámara en el mediano plazo, y que sea ley antes de finalizar el año.