Condenan a Banco Falabella por «acoso» a padres de un cliente fallecido

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Banco Falabella a pagar una indemnización de 40 millones de pesos -por concepto de «daño moral»- a los padres de un cliente fallecido, a quienes la entidad «acosó por cinco años» a fin de cobrar un crédito de consumo.

En un fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada confirmó una sentencia dictada en septiembre del año pasado por el 20° Juzgado Civil de Santiago, que tildó el actuar del banco como «ilegal y arbitrario».

El abogado Juan Trujillo Brogan y la asistente social Elizabeth Jara Bove demandaron al banco Falabella relatando que el 28 de julio de 2009 falleció de muerte súbita, por un infarto agudo al miocardio, el hijo único de ambos, Juan Eduardo Trujillo Jara, «soltero, de profesión analista de sistemas, el cual vivió con ellos desde su nacimiento y hasta su deceso».

La acción judicial consignaba que «a la fecha de su fallecimiento, éste tenía un crédito de consumo con el Banco Falabella, cuyas cuotas a esa fecha se encontraban al día y el saldo insoluto pendiente era de 491.137 pesos«.

A partir de 2010 y hasta finales de 2015. el banco realizó llamadas periódicas -semanales o quincenales- a los deudos, enviándoles también cartas en las que exigía la solución de la deuda; al punto que ellos «optaron por negar a su hijo, situación que habría acrecentado el duelo», según la demanda, en la que exigían una indemnización de 140 millones.

 

Fuente Cooperativa