Contraloría inicia sumario a Carabineros por uso de apodos en identificaciones

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El organismo indicó además que se inició una investigación especial para indagar la compra de balines y bombas lacrimógenas.

 

La Contraloría General de la República inició un sumario a Carabineros por las eventuales irregularidades que podría implicar que algunos funcionarios usaran apodos en sus uniformes en vez de sus identificaciones.

Según comentó el organismo, la instancia se enmarca en el comienzo de un proceso disciplinario para determinar posibles responsabilidades administrativas por la situación denunciada en Concepción.

«Atendida la naturaleza de las denuncias, la Contraloría decidió ejecutar el sumario», agregó.

A ello se sumó la investigación especial anunciada por la Contraloría, que «se constituyeron en dependencias de Carabineros de Chile, para sostener una reunión de coordinación con la Dirección de Logística, la Dirección de Compras Públicas y la Dirección de Auditoría Interna de la policía uniformada, para dar inicio a una Investigación Especial sobre el proceso de compra de elementos disuasivos, como balines y lacrimógenas».

Recordar que luego de que se conocieran imágenes en las que algunos funcionarios de Carabineros utilizaban apodos en sus uniformes y no sus nombres, el general Rodrigo Medina explicó en conferencia de prensa que estos funcionarios lo hicieron tras haber recibido amenazas de muerte.

«Ese oficial fue amenazado de muerte, su padre y su familia, por un propio compañero de curso de la enseñanza media, el cual está identificado y denunciado ante la fiscalía. Por lo tanto hay una forma de reacción, que si bien es cierto yo no avalo ni comparto», detalló.