Contraloría resuelve que Institutos Profesionales no pueden seguir impartiendo pedagogías

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A partir del próximo año los institutos profesionales (IP) deberán dejar de recibir alumnos en carreras de Pedagogía, pese a que actualmente hay más de 13 mil jóvenes estudiando ese tipo de programas.

Así lo resolvió un dictamen de Contraloría, que concluyó que se debe respetar un decreto de 2009 que fija que esos planteles no pueden dictar carreras que requieren una licenciatura. Hasta antes del decreto, la ley permitía que esas instituciones impartieran los programas siempre y cuando no abrieran nuevas carreras de ese tipo, informa «El Mercurio».

Contraloría adoptó la decisión tras una consulta realizada por las autoridades del Ministerio de Educación del gobierno anterior y el Consejo Nacional de Educación (CNED).

El organismo fiscalizador también ordenó al ministerio adoptar las medidas pertinentes para procurar que se cumpla la disposición. Sin embargo, para evitar perjudicar a los estudiantes, señaló que la medida no se debe aplicar a los alumnos que ya están matriculados en esas carreras.

Institutos critican la medida

Las entidades que agrupan a los institutos profesionales criticaron la decisión de Contraloría, defendiendo la calidad de la enseñanza que imparten, y dijeron que estudiarán medidas para revertir la decisión.

El presidente del Consejo de IP y CFT, Gonzalo Vargas, sostuvo que «no hay ningún motivo de fondo para excluirnos de impartir las carreras». «Hemos sido muy críticos de la legislación que va estableciendo sucesivamente títulos profesionales de exclusividad universitaria, porque no se basa en argumentos de calidad, sino en estatus», afirmó.

Mientras que José Miguel Huerta, asesor académico de Conifos (que también agrupa a estos planteles), recordó que, por ley, las pedagogías deben estar acreditadas, por lo tanto, «entran en un marco curricular que asegura que la formación no pueda ser desnivelada».

En tanto, el dictamen fue valorado por los expertos. «Seguro que muchos IP que han enseñado honestamente y con calidad van a sentir esto como una injusticia. Pero en este tema prima el interés general, cómo definimos como sociedad el estatus que damos a esta profesión. Este dictamen muestra que esta profesión tiene que estar entre las más altas», afirmó el decano de Educación de la Universidad Católica, Cristián Cox.

Algo similar cree Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, quien señaló que esto debe ser una oportunidad para mejorar los estándares de formación docente.