Convención aprueba protocolo sanitario propuesto por el Colmed: Con obligatoriedad de toma de PCR

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Con algunas complicaciones iniciales, esta fue la primera votación electrónica de la Convención

 

La Convención Constitucional aprobó esta tarde el protocolo sanitario, para el periodo de pandemia por Covid-19, desarrollado por el Colegio Médico de Chile, la Sociedad Chilena de Epidemiología y la Sociedad Chilena de Salubridad.

En la primera votación, que era para aprobar el documento completo, la Convención aprobó el protocolo por 142 votos a favor y 6 en contra.

Sin embargo, se dejó aparte la votación de la eventual obligatoriedad de la toma de PCR para poder sesionar. En este caso fue aprobado por 78 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones. El PCR será obligario para asistir presencialmente a las sesiones en el ex Congreso.

Destacar que en esta sesión se probó, por primera vez, la votación electrónica, considerada ante la inasistencia de convencionales que están trabajando de forma telemática.

Además, se estipuló que el horario de trabajo de la CC será en días hábiles de 9:00 a 18:00 horas.

El protocolo sanitario

Entre los puntos más importantes que se pueden destacar:

  • Habrá aforos definidos para cada salón del edificio (ex Congreso).
  • Instrucciones de aforo deberán estar señaladas en español y en lenguas de las «primeras naciones».
  • Se establecerá un punto de prensa oficial, tanto para la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, como también para los convencionales que deseen tener contacto con la prensa. Deberá instalarse en un espacio abierto.
  • Test PCR de ingreso al inicio de cada semana, test de egreso finalizada la jornada semanal.
  • En caso de que personas presenten síntomas sospechosos o hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado o probable, se deberá coordinar acciones de testeo basado en protocolos de atención de casos y búsqueda de contactos.
  • Asegurar la existencia de dispensadores de alcohol gel 70% en todas las áreas de trabajo y promover la higiene de manos al ingresar y salir de áreas de trabajo.
  • Uso de mascarillas en todo momento.
  • Asegurar espacio de acuerdo con medidas de aforo para alimentación durante el día según protocolo de los edificios (el ex Congreso no permite consumo de alimentos en sus dependencias).