Corfo y U. de Chile realizan seminario sobre sistema sustentable de aguas subterráneas

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Mejorar la competitividad de los diferentes usos y usuarios del agua subterránea en la Comunidad de Agua de los sectores 5 y 6 del acuífero de Copiapó, es el objetivo del programa de Bienes Públicos de Corfo, a través del desarrollo de un Sistema de Soporte para la Gestión Sustentable de las Aguas Subterráneas, proyecto que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Aguas (DGA), la Comisión Nacional de Riego (CNR) y es ejecutado por la Universidad de Chile.

Este proyecto pretende contribuir a la sustentabilidad productiva del agua por medio del desarrollo de un sistema que busca promover la transferencia de volúmenes de agua en arriendo entre los diferentes usuarios, acorde a la disponibilidad real del acuífero. El propósito es reducir la incertidumbre respecto del acceso al agua y, a su vez, generar un beneficio económico para quienes la ofrecen en arriendo.

Es en este marco se llevó a cabo el segundo seminario informativo, donde el director del proyecto, Rodrigo Fuster, y el director alterno, Andrés de la Fuente, ambos académicos de la Universidad de Chile, mostraron dos de los principales avances generados hasta ahora: el Modelo Conceptual de Banco de Aguas (MCBA) y el Sistema de Información Territorial (SIT). El primero, corresponde a la base teórica que da sustento al proyecto, estableciendo un marco de acción para el arriendo de agua en Copiapó, mientras que el segundo, reúne herramientas que permiten visualizar elementos esenciales del territorio, poniéndolos al servicio de la comunidad. Fuster destacó que “la participación por parte de los usuarios de agua subterránea es vital para el éxito del proyecto”.

El evento terminó con una ronda de preguntas, donde se dio espacio a los asistentes para exponer y aclarar dudas relacionadas con las presentaciones.

¿Qué son los Bienes Públicos?

Es un instrumento de Innova Chile Corfo destinado a reducir asimetrías de información, con el propósito de mejorar la competitividad y acelerar el emprendimiento por la vía de disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones críticas para el éxito de los participantes y beneficiarios finales del proyecto. Se espera que esta información permita y acelere la creación de nuevos negocios e industrias o la mejora de productividad para, al menos, un sector relevante de la economía.