Corte de Apelaciones expulsa a notarios por irregularidades en firmas de Parisi y Jocelyn-Holt

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió expulsar a los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera tras detectarse irregularidades en el proceso de recolección de firmas para las candidaturas presidenciales de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

En caso de que la sanción disciplinaria sea ratificada por la Corte Suprema, Acharán y Mosquera no podrán seguir ejerciendo como notarios. De todos modos, se podrán desempeñar como abogados privados.

Ambos notarios quedaron con arraigo nacional en junio pasado tras ser formalizados por una eventual infracción a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones y Escrutinios. Esto, en base a un artículo de la Ley 18.700, que sanciona al “notario que autorizare la firma o impresión dactiloscópica de un elector, sin exigir su comparecencia personal en el acto de suscripción del patrocinio a una candidatura”.

En paralelo a esto, la Corte de Apelaciones de Santiago había suspendido a los notarios de sus funciones por un plazo de cuatro meses, para luego abrir un proceso donde se evaluaría su expulsión del Poder Judicial.

El caso estalló luego que la Fiscalía Centro Norte detectara que los nombres de cerca de 380 supuestos patrocinantes de Jocelyn- Holt habrían sido obtenidos de bases de datos del Ministerio de Vivienda, correspondientes a información de comités de vivienda disponibles en la web de la repartición.

En el caso de Franco Parisi El Mercurio detectó 5 personas de Punta Arenas-dentro una muestra de 100 patrocinantes- que aseguran que no haber entregado sus firmas para la candidatura del independiente. Según declaró su encargada electoral, Mosquera habría validado firmas enviadas por encomienda.

En una declaración judicial -entregada el pasado 18 de marzo al fiscal de la Unidad de Alta Complejidad Marcelo Carrasco- Mosquera declaró que “no sabía” que la ley exigía su presencia en el acto de firmarse un patrocinio.

Fuente : La Tercera