Corte rechazó recurso de Gendarmería: Imputados ligados al “Tren de Aragua” seguirán en Arica

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

La Corte de Apelaciones de Arica declaró como inadmisible un recurso de apelación presentado por Gendarmería de Chile en contra de una resolución del Juzgado de Garantía Local, que ordenó que permanecieran en la cárcel local los imputados del clan «Los Gallegos», el brazo operativo de la organización criminal internacional «Tren de Aragua».

Esto luego de que la semana pasada el Juzgado de Garantía de Arica rechazó la solicitud para trasladar 17 presos del clan «Los Gallegos» a otras cárceles, buscando que 12 imputados hombres, que cumplen prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Arica, y cinco mujeres, en el Centro Penitenciario Femenino, sean llevados a cárceles de La Serena y Rancagua, que cuentan con mejores condiciones.

Debido a lo anterior, recurrieron al tribunal de alzada de Arica con la pretensión de que se revoque la resolución del juzgado. Sin embargo, la primera sala, en un fallo dividido, rechazó la acción judicial presentada, tras establecer que Gendarmería no tiene la calidad de sujeto procesal que le permita recurrir en contra de una decisión judicial, por lo que los imputados deberán seguir cumpliendo la prisión preventiva en la ciudad nortina.

«Si bien Gendarmería goza de autonomía para adoptar las medidas de traslado, tratándose de imputados no condenados se exige la autorización del juez de garantía correspondiente, luego, si aquel no lo otorga, las normas citadas no contemplan la posibilidad de impugnar dicha resolución y ello se entiende porque son peticiones administrativas que no pueden causar el efecto de cosa juzgada y con nuevos y mejores antecedentes nada obstaría a requerirlo nuevamente», sostiene el fallo.

«Gendarmería de Chile carece de una calidad de sujeto procesal que le permita recurrir en contra de las resoluciones dictadas por un juez de garantía, dado que estas últimas constituyen una decisión judicial, en este caso, aquella cuya revisión se solicita, que por lo demás, se funda en la misión cautelar del juez de garantía en resguardo de los derechos de los imputados«, agrega.

Desde la institución a cargo de los penales del país, habían argumentado previamente que la cárcel de Arica no cuenta con los recursos humanos y logísticos para contener a estos imputados, quienes serían un peligro para la población penal, por lo que esperan una mayor dotación de funcionarios.