Defensor de ex pareja de Nabila: “Habría sido más barato haberla matado que simplemente haberla dejado viva”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El caso de Nabila Rifo, la mujer que recibió la violenta agresión en la que perdió sus ojos el 14 de mayo de 2016 en Coyhaique, llegó hasta la Corte Suprema. Esto, porque este martes se realizaron los alegatos buscando la nulidad del juicio que dictaminó 26 años de cárcel a Mauricio Ortega, su ex pareja y quien se encuentra condenado por este hecho.

Esta audiencia fue solicitada por el abogado Ricardo Flores, representante del acusado, quien argumentó que el juicio oral realizado en contra de Ortega experimentó una serie de vicios. Entre estos, que no se habría considerado que al condenado se le privó del derecho a guardar silencio la primera vez que fue interrogado por carabineros, así como que fue -según su criterio-, toda la agresión, un solo hecho. En el fallo del tribunal se estimó como un acto el femicidio frustrado y como una segunda situación las lesiones graves.

Flores indicó a la salida de los alegatos, según Radio ADN, que “creemos que como es sólo una conducta de la que debería haber sido condenado del delito de lesiones graves gravísimos. De hecho, si uno hace un análisis lógico, desde el punto de vista de la pena, habría sido más barato haberla matado que simplemente haberla dejado viva”.

En lo específico, la defensa solicitó a la Corte Suprema que se dictara una sentencia de reemplazo que considere una pena de 10 años y un día por la agresión y 41 días de presidio por violación de morada.

En tanto, el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, se negó a la solicitud de la defensa. “Creemos que la sentencia fue dictada con absoluta legalidad, en ese sentido el tribunal se hizo cargo de toda la prueba rendida y que conoció y llegó a la convicción de acuerdo a la ponderación de cada uno de los medios de prueba, por lo tanto sostenemos el rechazo total del recurso de nulidad que ha sido interpuesto por la defensa”, indicó.

Salgado indicó, además, que no es correcto “estimar que lo que le ocurrió a Nabila es un solo hecho”, ya que fueron dos conductas diferentes las que afectaron a la víctima que terminó gravemente herida.

Hoy los intervinientes deberán continuar con los alegatos ante los miembros del máximo tribunal. Se espera que en un plazo cercano a los 20 días los jueces den a conocer su resolución.

Manifestación

En tanto, en las afueras del Palacio de Tribunales se realizó una manifestación, protagonizada por alrededor de 20 personas. Dejaron prendas y zapatos en las afueras de los juzgados, como una forma de simbolizar la violencia contra las mujeres.

 

Fuente La Tercera