Despachan proyecto de “atención preferente” en salud para adultos mayores

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La iniciativa establece que podrán ser atendidos con mayor rapidez los hombres mayores de 65 años y las mujeres de más de 60.

 

La Cámara de Diputados despachó, en forma unánime, el proyecto que consagra el derecho a la «atención preferente» en los sistemas de salud para los adultos mayores.

El proyecto que incluye a los hombres mayores de 65 años y las mujeres de más de 60, fue ingresado en octubre del año pasado por los integrantes de la Comisión de Salud del Senado y tuvo un tratamiento expedito en el Congreso.

Según explicó el director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, «lo que implica este proyecto es el poder no solamente tener atención preferente en lo que son las consultas, en la obtención del número y en la hora misma, sino que también en la interconsulta, en la solicitud y el acceso a medicamentos, y también, en la realización de exámenes».

Además aclaró que «en lo que respecta a las urgencias, no se prioriza por edad, sino que la precisión es por el estado del usuario, del paciente y eso no pasa a llevar esta ley».

El proyecto de ley ya terminó su tramitación en el Congreso y está en condiciones de ser promulgado.