Diario Oficial publicó decreto que declara el estado de emergencia en la Macrozona Norte

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Fue publicado en el Diario Oficial el decreto que establece el estado de excepción constitucional de emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Norte, para controlar la crisis migratoria en esas zonas de ingreso al país, medida que entrará en vigencia este miércoles, a raíz de su emisión en papel.

El Gobierno saliente de Sebastián Piñera lo anunció el fin de semana, en respuesta a la paralización masiva de camioneros tras el crimen del joven transportista Bayron Castillo en la ruta que conecta Antofagasta y Mejillones, y por el que están tras las rejas tres ciudadanos venezolanos.

En concreto, por los próximos 15 días, el estado de emergencia regirá en las provincias de Arica y de Parinacota (Región de Arica y Parinacota), excluyendo el radio urbano de la capital regional; en la Provincia del Tamarugal (Tarapacá), y en la Provincia de El Loa (Antofagasta), con excepción del radio urbano de Calama.

«El control de las fronteras en materia migratoria y su protección contra el crimen organizado transnacional dedicado al tráfico de migrantes y la trata de personas es un problema que guarda relación tanto con la seguridad interna, como con la defensa nacional«, argumenta el escrito, indicando que esto ya ha llevado a fortalecer la presencia del Ejército y de las policías en la zona.

Según el Gobierno, «al desconocerse la identidad de las personas que ingresan clandestinamente, las policías no pueden ejercer adecuadamente el control migratorio y de orden público que les corresponde, lo que pone en riesgo la seguridad de la Nación», y por tanto, son necesarias «medidas extraordinarias orientadas a la protección de las personas y sus bienes».

Los jefes de la Defensa Nacional en cada provincia serán el general de brigada Guillermo Altamirano (Arica), el coronel Gianfranco Cassinelli (Parinacota), el general de brigada Marco Jaque (Tamarugal), y el coronel Paulo Verdejo (El Loa).

Según anticipó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el despliegue permitirá «mayor capacidad de patrullaje, para hacer más controles, reforzar la presencia en la frontera, pero también con foco en hacer controles a personas que hayan cruzado la frontera; y eso vamos a poder reforzarlo con la nueva herramienta de la reconducción que hemos estado implementando en Colchane, Ollagüe y Chacalluta».