Diputados amenazan con censurar a Cariola en comisión de Constitución si no pone en tabla proyecto de Retiro del 10%

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

“Tiene una oportunidad de oro y de eso va a depender si conserva o no su presidencia”, manifestaron Pamela Jiles, René Alinco, Gaspar Rivas y Rubén Oyarzo.

 

Este miércoles, la diputada Pamela Jiles (IND) y sus pares René Alinco (IND), Gaspar Rivas (PDG) y Rubén Oyarzo (PDG) amenazaron con censurar a la actual presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara, Karol Cariola (PC), de no poner en tabla el proyecto de un sexto retiro del 10% de AFP. 

“Desde el 11 de abril pasado, en que presentamos transversalmente un retiro del 10% y del 100% que fue declarado admisible por la mesa de la Cámara, desde entonces un grupo tranversal de diputados han seguido lealmente insistiendo por este retiro”, comenzó diciendo Pamela Jiles desde el Congreso.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo con el sexto retiro hasta que se ponga en tabla y se tramite democráticamente. Será tarea de la ciudadanía exigirle a sus parlamentarios que voten adecuadamente cuando este se vea en la Sala”, agregó la también periodista.

En esa línea, la diputada Jiles expuso: “Este grupo tranversal de parlamentarios, que ha sido leal con la ciudadanía exigiendo un sexto retiro, quiere darle una oportunidad a la diputada Cariola de hacer lo correcto y no ser censurada en la Comisión de Constitución”.

En ese sentido, la parlamentaria afirmó que la congresista del Partido Comunista “tiene el listado completo y más, para ser censurada. Su presidencia ha sido por lo menos desprolija. Ha faltado en una cantidad completa de ítems a sus deberes como presidenta”. 

Aún con lo anterior, Jiles señaló que lo más criticable de Cariola es que “ha sido el escollo para no poner en tabla y que no se tramite democráticamente en esta Cámara el sexto retiro”. 

“Si a la diputada Cariola le molesta la palabra sexto retiro y como ha dicho que está disponible para poner en tabla el proyecto de autopréstamo, perfecto, va a tener que adjuntar este proyecto que hemos presentado, que es en la práctica un proyecto de retiro”, puntualizó Pamela Jiles.

“Una oportunidad de oro”

Por su parte, Rúben Oyarzo aseguró que “el día 28 vamos a ir un grupo tranversal de diputados a solicitar a la diputada Cariola que ponga en tabla el sexto retiro, el autopréstamo y la eliminación del IVA a la Canasta Básica.

“Nuestros invitamos a la diputada Karol Cariola a que tenga la valentía de torcerle la mano a su Gobierno, a su conglomerado y a su partido y poner en tabla el sexto retiro, tramitarlo y que luego pase a la Sala. Ella tiene una oportunidad de oro y de eso va a depender si conserva o no su presidencia”, cerró el diputado Gaspar Rivas.