Adimark: Bachelet alcanza un 56% de aprobación y la mayoría respalda las reformas

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La cuenta presidencial del 21 de mayo aparentemente afectó en forma positiva la aprobación de la Presidenta Bachelet Michelle, según reveló este jueves la encuesta Adimark correspondiente al mes de mayo, la cual evidenció un alza en la evaluación de la Mandataria.

De acuerdo al sondeo, su aprobación subió 3 puntos y llegó al 56%, 1 punto más que en idéntico período de su primer gobierno (mayo 2006: 55%). Además, por primera vez durante su segundo mandato, la aprobación de la Presidenta es superior a la aprobación de su gobierno (54%).

De hecho, ante la pregunta sobre su desempeño antes del 21 de mayo, Bachelet marcó 53% de aprobación. Mientras que tras la Cuenta Pública ante el Congreso Pleno, su evaluación positiva aumentó cuatro puntos, llegando a 57%.

Además, por primera vez durante su segundo mandato, la evaluación positiva de la jefa de Estado (56%) es superior a la aprobación de su gobierno (54%).

En cuanto a sus atributos personales, el sondeo no arrojó variaciones importantes, ya que todos se mantienen con una evaluación positiva sobre el 60%. El más destacado es «respetada por los chilenos», donde alcanza un 82% y en «liderazgo», «autoridad», «capacidad para solucionar los problemas» y «activa y enérgica», supera el 70%.

Evaluación de reformas

El estudio incluyó una medición sobre el nivel de acuerdo que existe en la ciudadanía hacia las reformas que impulsa el Gobierno, el cual arrojó un mayoritario apoyo sobre el 50%. De hecho, la reforma tributaria concita el 51% del respaldo, la educacional un 58% y la Constitucional un 71%.

No obstante, la modificación tributaria propuesta por el Ejecutivo también concita dudas, ya que el 57% cree que la clase media será afectada por la iniciativa, un 47% que disminuirá los empleos, un 49% que no servirá para la desigualdad y un 47% que va a afectar el crecimiento económico.

Áreas de gestión

Las «Relaciones Internacionales» se mantienen como el área de gestión mejor evaluada con un 73% de aprobación, con un alza de 3% respecto al mes anterior, justo en momentos en que se define la posibilidad de impugnar la competencia del tribunal de La Haya ante la demanda marítima de Bolivia.

Sin embargo, las alzas más importantes en aprobación las tuvieron las áreas del «Cuidado del medio ambiente», «Salud», «Transporte público» y el «Transantiago», áreas que fueron abordadas durante el discurso del 21 de mayo.

De hecho, en Medio Ambiente destacó el alza «significativa» de seis puntos, de 45% a 51%, en Salud pasó de 35% a 40% y en Transporte de 29% a 34%. En tanto, el Transantiago subió de 24% a 31%.