PAÍS

Fenats Nacional depuso paro tras acuerdo con el Minsal

"Hemos logrado los objetivos de nuestra movilización: reincorporar hasta diciembre a los compañeros a honorarios desvinculados" destacó la presidenta de la Fenats, Karen Palma

 

Tras 13 días de movilización, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) anunció este domingo que finalizó su paralización, luego de haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Salud por los miles de funcionarios que habían sido desvinculados del sistema público tras el término de la alerta sanitaria.

Desde el gremio señalaron que tras la reunión concretada este viernes con el Minsal, se logró acordar «un documento de acuerdo dando respuestas a las demandas de las y los trabajadores de la salud».

¿Qué acuerdos logró la Fenats con el Gobierno?

Lo anterior se traduce en la reincorporación de las y los 6.300 funcionarios desvinculados «según las realidades locales» y mediante ajustes encargados a los Servicios de Salud. Estos se mantendrán hasta diciembre.

Sumado a ello, el Gobierno accedió a iniciar el proceso de Carrera Funcionaria, eliminando los tres últimos grados de la escala salarial.

Además, se solicitará a la Dirección de Presupuesto otros 4.000 cargos al proceso de retiro voluntario para personas mayores de 65 años.

También la cartera acogió la idea de incluir a todos los funcionarios técnicos, sin distinción, al acuerdo de la Mesa del Sector Público, y en las mismas condiciones de quienes ya están considerados en la Asignación Técnica.

«Hemos logrado los objetivos de nuestra movilización»

La presidenta de la Fenats, Karen Palma, destacó que «hemos logrado los objetivos de nuestra movilización: reincorporar hasta diciembre a los compañeros a honorarios desvinculados y trabajar con el Senado para conseguir mejoras presupuestarias que los mantengan en sus puestos de trabajo».

En esa misma línea, dijo que avanzaron en «el cumplimiento de compromisos presidenciales para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la salud».

«Hemos logrado que el Minsal abriera su mirada, estableciéramos un diálogo y lográramos avances concretos en favor de las y los trabajadores de la salud del país», expresó.

Por otro lado, Palma anticipó que este lunes se reunirán frente al ex Congreso, lugar donde se discutirá la partida de salud en la discusión presupuestaria, esto con el fin de «presionar a incorporar todos los compromisos establecidos por el Gobierno, y en particular, permitir que los Servicios de Salud no tengan que prescindir de los trabajadores y trabajadoras, y puedan desempeñarse con tranquilidad el próximo año».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba