Encuesta: La mitad de los apoderados quiere que los niños estén vacunados para ir al colegio

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

En contraste, apenas uno de cada 10 los enviaría a clases presenciales cuando abran los establecimientos, según el Cuarto Termómetro Social

 

Casi la mitad de los apoderados del país quiere que los niños y adolescentes asistan a los colegios recién cuando puedan recibir una vacuna contra el coronavirus, reveló el Cuarto Termómetro Social elaborado por la Universidad de Chile.

El estudio, aplicado entre el 15 de septiembre y el 9 de octubre, constató que el 48,3 por ciento de los encuestados que tienen un menor a su cuidado prefiere que ellos vayan a clases presenciales cuando estén vacunados.

Otro 27,7 por ciento apuntó que estaría dispuesto a que los niños asistan cuando no haya contagios en su comuna, mientras que apenas un 14,6 por ciento cuando se abra el establecimiento.

Respecto a las actividades escolares durante los confinamientos, el 48,3 por ciento cree que los menores han aprendido poco, contrastando con el 33 por ciento que considera que los niños y adolescentes han aprendido bastante.

También hay opiniones divididas sobre la labor de los docentes y educadores: el 36,9 por ciento respondió que valora «mucho mejor» el trabajo de estos en el contexto de pandemia, comparado con el año pasado; mientras que el 31,5 por ciento dijo que los valora «mucho peor o peor».

CONFINAMIENTO Y SALUD MENTAL

Al igual que en la anterior medición, de junio, la encuesta preguntó sobre la salud mental y el estado de ánimo de las personas.

El 77 por ciento de los encuestados señaló llevar más de cuatro meses confinado, lo que
ha repercutido en su estado de ánimo, pues el 31,9 por ciento de las personas señala estar peor respecto a las primeras semanas de la pandemia, el 23 por ciento no percibe diferencias, en cambio el 44,8 por ciento siente que su ánimo mejoró; resultados más alentadores que en el estudio pasado.

Por otra parte, respecto a las molestias experimentadas las últimas dos semanas, se observa que la falta de interés o de placer por hacer las cosas aumentó entre quienes la sienten «casi todos los días» de 7,4 a 15,5 por ciento, y «algunos días» de 29,5 a 41,6 por ciento; en contraposición, quienes «nunca» la han sentido bajaron de 52,1 a 33,3 por ciento.

Asimismo, «estar deprimido, bajoneado, irritado o desesperanzado son sensaciones que se mantienen presentes en casi dos tercios de la población, pero quienes las sienten más de la mitad de los días, pasaron de 4,4 a 11,9 por ciento», sostiene el Cuarto Termómetro Social.

Además, las dificultades relacionadas con el sueño persisten en la mayoría de la población y suben entre quienes las experimentan «casi todos los días», de 23,9 a 26,1 por ciento, y «más de la mitad de los días», de 7,7 a 10,1por ciento.