Escritor Enrique Lafourcade muere a los 91 años

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

“Palomita Blanca” de 1971 fue una de sus obras cumbres.

 

A los 91 años falleció el destacado escritor chileno Enrique Lafourcade, según confirmó su hija Nicole a través de redes sociales.

El artista, perteneciente a la reconocida «generación del 50» de escritores, fue conocido por obras como «La fiesta del rey Acab», «Antología de cuentistas chilenos» y «La Muerte del poeta», entre otros.

Pero su obra cumbre fue «Palomita Blanca», una novela estrenada en 1971 que contaba la historia de una joven inmersa en el Chile de fines de los 60.

El trabajo fue tan reconocido que el cineasta Raúl Ruiz decidió realizar una versión para la pantalla grande en 1973. Sin embargo la cinta se estrenó recién en 1992 con una banda sonora compuesta por Los Jaivas.

Además de sus labores como escritor de novelas, Lafourcade destacó por su interés en promover el conocimiento literario mediante ensayos y la realización de charlas y foros, llegando a ser tildado de «paladín teórico».

También tuvo activa participación en los medios de comunicación, escribiendo para los diarios Las Últimas Noticias y El Mercurio. En la década del 90 participó como jurado en el programa de talentos «¿Cuánto vale el show?».

En 2008 fue diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer y dos años más tarde se trasladó a la Región de Coquimbo junto a su familia.

El escritor era tío de la reconocida cantante mexicana Natalia Lafourcade.