Este miércoles asumen los 16 nuevos gobernadores regionales: Conoce quiénes son

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

En tanto, durante la presente jornada el Presidente Sebastián Piñera designó a los delegados presidenciales en cada una de las regiones del país, nuevo rol que acompañará a las autoridades recién electas.

 

Luego de la segunda vuelta efectuada el pasado 13 de junio, este miércoles 14 de julio asumirán en sus cargos los 16 nuevos gobernadores regionales del país.

Se trata de las autoridades que estarán encargadas de presidir el Consejo Regional y liderar el proceso de descentralización en sus respectivos territorios, entre otras atribuciones.

Cabe recordar que 13 de las 16 regiones de Chile que no participaron en la segunda vuelta de este proceso, puesto que eligieron a sus gobernadores en primera vuelta (candidatos que alcanzaron más del 40% de las preferencias en la primera vuelta del 15 y 16 de mayo).

En este nuevo cargo, los gobernadores permanecerán hasta el 6 de enero de 2025, con posibilidad de ser reelectos por un segundo periodo.

Entre las principales labores del gobernador regional está la administración del presupuesto de la región, la planificación territorial, la coordinación con las tres nuevas divisiones de los Gobiernos Regionales, -Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano; e Infraestructura y Transporte-. Además, deberán elaborar políticas públicas afines para potenciar el desarrollo equilibrado de todos los territorios.

Revisa la lista de los gobernadores electos, región por región:

ARICA Y PARINACOTA

– Jorge Díaz (PDC)

TARAPACÁ

-José Miguel Carvajal (COMUNES)

ANTOFAGASTA

– Ricardo Díaz (IND)

ATACAMA

– Miguel Vargas Correa (IND)

COQUIMBO

 

– Krist Naranjo (IND)

VALPARAÍSO

 

– Rodrigo Mundaca (IND)

METROPOLITANA

 

– Claudio Orrego (PDC)

O’HIGGINS

 

– Pablo Silva (PS)

MAULE

 

– Cristina Bravo (PDC)

ÑUBLE

 

– Oscar Crisóstomo (PS)

BIOBÍO

 

– Rodrigo Díaz (IND)

LA ARAUCANÍA

 

– Luciano Rivas (IND)

LOS RÍOS

 

– Luis Cuvertino (PS)

LOS LAGOS

 

– Patricio Vallespín (PDC)

AYSÉN

 

– Andrea Macías (PS)

MAGALLANES

 

– Jorge Files (Unidad Constituyente)

DELEGADOS PRESIDENCIALES EJERCERÁN EL GOBIERNO INTERIOR EN LAS REGIONES

 

Cabe destacar que durante la tarde de este martes, el Presidente Sebastián Piñera designó los nuevos Delegados Presidenciales en cada región del país, nuevo rol que acompañará a los recién electos Gobernadores regionales.

 

En ese sentido, el Mandatario nombró a los ahora exintendentes, como delegados, salvo en el caso de la región de Antofagasta, donde Daniel Agusto reemplazará a Rodrigo Saavedra.

 

En detalle, los designados son:

 

Región de Arica y Parinacota: Roberto Erpel

Región de Tarapacá: Miguel Ángel Quezada

Región de Antofagasta: Daniel Augusto

Región de Atacama: Patricio Urquieta

Región de Coquimbo: Pablo Herman

Región de Valparaíso: Jorge Martínez

Región Metropolitana:  Felipe Guevara

Región de O’Higgins: Ricardo Guzmán

Región del Maule: Juan Eduardo Prieto

Región del Ñuble: Cristóbal Jardúa

Región del Biobío: Patricio Kuhn

Región de La Araucanía: Víctor Manoli

Región de Los Ríos: César Asenjo

Región de Los Lagos: Carlos Geisse

Región de Aysén: Margarita Ossa

Región de Magallanes y la Antártica Chilena: Jennifer Rojas

 

¿Cuáles son las funciones de un Delegado Presidencial?

 

De acuerdo a lo informado por el Senado, el delegado presidencial regional ejerce el gobierno interior de cada región. Es el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción.

 

Del mismo modo, también le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio.

 

Junto con ello, este cargo deberá velar porque en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo de las personas y bienes y podrá requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción, en conformidad a la ley.