Eyzaguirre ante eventual fuga de alumnos a subvencionados: «Decisión será de las familias»

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió al temor que manifestaron los alcaldes de que el término del copago en los colegios particulares subvencionados –como plantea la reforma– lleve a que se produzca una fuga de alumnos desde los establecimientos municipales a ese sector.

 

Esto ya que, al pasar a ser gratuitos, el dinero dejará de ser una barrera para que muchos padres que actualmente tienen a sus hijos en colegios municipales porque no pueden costear una mensualidad opten por el sector particular subvencionado.

 

Al ser consultado por el tema, el ministro sostuvo que velarán porque la educación sea de calidad en todos los colegios, ya sean municipales o particulares subvencionados, y que será decisión de las familias cuál establecimiento escogen.

 

«Nosotros queremos una educación de calidad para todos y para eso es indispensable que los colegios sean inclusivos. Si son inclusivos los públicos, bien por los públicos, si son inclusivos los particulares subvencionados, bien por los particulares subvencionados. Si las familias eligen uno u otro no es una determinación que vamos a tomar nosotros, la va a tomar las familias», afirmó el ministro.

 

Añadió que «lo único que nosotros podemos hacer es fomentar unas reglas del juego para que todos, unos y otros, sean inclusivos, ése es el desafío».

 

En cuanto a la tramitación de la reforma al sistema escolar –que está siendo analizada en la Comisión de Educación de la Cámara–, el ministro insistió en que «los mecanismos son obviamente conversables», por lo que «los integrantes de la Nueva Mayoría y todos los miembros de la sociedad pueden estar seguros que vamos a cumplir el programa, con todas las flexibilidades necesarias para incluir todos los puntos de vista».