Eyzaguirre descarta rediseño de la reforma educacional en medio de críticas

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, descartó que la reforma educacional vaya a sufrir cambios importantes durante el cónclave oficialista que se realizará este martes, al que asistirá la Presidenta Michelle Bachelet y los líderes y parlamentarios de la Nueva Mayoría.

 

Tras participar este lunes en la reunión del comité político en La Moneda, el secretario de Estado afirmó que «nosotros tenemos un diseño perfectamente claro, que mañana va a ser conversado con mayor claridad con todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría».

 

«Lo que ocurre es que es una reforma compleja y hay que ir debatiendo con un debate informado, paso por paso», agregó, descartando de ese modo que se produzca algún cambio mayor a la iniciativa durante el encuentro, que se realizará a las 20:00 horas en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

 

El ministro también respondió al contenido del polémico video difundido por el senador Andres Allamand (RN), quien aseguró que la reforma debe sufrir una cirugía mayor para ser aprobada en el Congreso.

 

Al respecto, Eyzaguirre dijo que «yo no veo qué cambio global se requiere, salvo el cambiar la mala situación en la que está la educación pública y por lo que el país votó abrumadoramente a la Presidenta Bachelet».

 

Consultado por el tono caricaturesco del spot, el ministro enfatizó que «no estoy para estar en un debate de descalificaciones; lo importante es que el Parlamento y el país se pronuncien frente a los proyectos concretos que estamos haciendo y en esto en el Gobierno no hay dos opiniones».

 

Financiamiento de la gratuidad

 

El secretario de Estado también garantizó que estarán los recursos para financiar la gratuidad en la educación superior, luego de que en los últimos días se pusiera en duda si los montos efectivamente alcanzarán a cubrir ese importante ítem de la reforma.

 

Las dudas surgieron luego de que el secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, afirmara que sólo el 30% de los fondos extras que se recauden para la educación irán a la enseñanza superior. Esto implicaría unos US$1.500 millones, lo que dista de diversas estimaciones y estudios que sostienen que para financiar la gratuidad se requiere más del doble de ese monto.

 

Aunque no detalló las cifras, el ministro Eyzaguirre afirmó hoy que «los recursos están disponibles gracias a la reforma tributaria y en el futuro con el crecimiento económico para que todos los planteamientos que ha hecho el programa de la Presidenta Bachelet, desde educación inicial hasta educación universitaria, sean plenamente financiadas».