Facebook y YouTube, lo más usado por los adultos mayores del plan Conecta Mayor

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

En el balance del proyecto Conecta Mayor, creado para digitalizar a adultos mayores particularmente golpeados por la pandemia, se constata que las aplicaciones más usadas en los teléfonos inteligentes donados son Facebook (14,4%) y YouTube (12,1%).

Luego aparecen Netflix (9,3%) y TikTok (8,9%); mientras que consultados por su visión del programa, 31% de los beneficiarios y beneficiarias dijo que el aparato que recibieron era su primer teléfono celular, mientras que para 61% se trató del primer smartphone.

«El 97% declaró utilizar su celular para comunicarse y, de este porcentaje, el 25% dijo que lo hacía para hablar solo con sus familias. Entre el 72% que afirmó usar su móvil para comunicarse también con personas que no son familiares, principalmente aparecen instituciones públicas, amigos, vecinos, otras redes y la Central de Acompañamiento de Conecta Mayor», explicó Conecta Mayor UC.

«De hecho, el servicio de acompañamiento telefónico permanente para conversar, asistir, orientar y capacitar es utilizado por cerca del 30% de los usuarios de la fundación, y alrededor de un tercio de los llamados recibidos por esta central son en la noche y los fines de semana, cuando no existen otros servicios de asistencia. En el último trimestre se registraron un total de 5.240 horas efectivas habladas, lo que equivale a 218 días continuos de conversación en un periodo de 90 días. Esto explica, entre otras cosas, que el 91% indicó sentirse más seguro desde que recibió el aparato», agregó la entidad.

Fue en 2020, en medio de la primera y más dura ola de Covid-19, que se organizó una «teletón» para ir en ayuda de las personas mayores, por su vulnerabilidad ante las cuarentenas, que implicaron aislamiento restricciones de movilidad.

Así, la Fundación Conecta Mayor UC -coordinada con 336 municipios- entregó celulares con una interfaz especialmente adaptada a 80.000 personas mayores vulnerables de norte a sur del país; y para los cuales Entel donó 80 mil planes de telefonía móvil.

«Este proyecto, que surgió en medio de una pandemia, nos ratifica la importancia que tiene para el país cuando todos en esta sociedad nos unimos para buscar e implementar soluciones a las grandes problemáticas que enfrentamos hoy en Chile», comentó el rector de la UC, Ignacio Sánchez.