Fiestas Patrias: 27 por ciento de empresas dará aguinaldo sobre $100 mil, según encuesta

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Estamos a un mes de las Fiestas Patrias y con ellas el esperado aguinaldo, pago dieciochero ya tradicional para muchos lugares de trabajo y muy anhelado este año producto de la fuerte inflación que aqueja a nuestro país, donde el valor de los «terremotos» podría alcanzar los $6.000 y el de los anticuchos los $8.000.

En el caso del sector público, la existencia de este pago adicional como sus montos ya están definidos por ley y usualmente se negocian junto al reajuste de los sueldos.

En este contexto, Sodexo Beneficios e Incentivos realizó una encuesta a casi 100 empresas y más de 1.000 empleados para indagar qué beneficios esperan recibir las y los trabajadores en las celebraciones de septiembre de este año.

Uno de los principales hallazgos del estudio reveló que el 64,4% de las personas cree que recibirán aguinaldo en dinero, seguido por la giftcard con un 14,5%, la actividad presencial tuvo un 12,9% y, por último, la caja con productos 10,5%.

«Este año, uno de los hallazgos que más nos llamó la atención es que existe un 24,7% de colaboradores que no tiene información sobre si recibirá algún tipo de aguinaldo. Hoy el país y el mundo están viviendo un período de alza en el costo de vida debido a la inflación, además de otros factores que han generado incertidumbre, por lo que poder dar seguridad en este tipo de cosas, es muy valorado por los trabajadores», sostuvo Francisco Droguett, director de Marketing e Innovación de Sodexo Beneficios e Incentivos.

Una de las preguntas fue sobre la entrega del beneficio y sus tiempos de aviso. De esta manera, el 37% preferiría que el aporte fuese entregado 15 días antes del 18, al 28% le gustaría una semana antes y al 25% restante comenta que le gustaría a mediados de agosto.

Acerca de los montos que ofrecerán este año, del 74% de las empresas que entregarán aguinaldo en efectivo, el 27% contestó que el monto será sobre los $100.000. El mismo porcentaje respondió que será entre los $80.000 y $100.000 y un 24% declaró que se dará entre $20.000 y $50.000.

Del 20% que entregará el reconocimiento en giftcard, el 58% afirmó que el monto será de $20.000 hasta $50.000, seguido por un 26% que confirma que será entre los $50.000 y $80.000.

Por su parte, el 45% de las empresas afirmó que no tiene un plazo definido para entregar el beneficio, mientras que el 39% no tiene claro qué entregarán. Sin embargo, el 26% afirma que los entrega una semana antes, mismo intervalo en el que informarán lo aportado.

Pese a que los beneficios otorgados no son obligatorios, el 45% de las empresas los entregan para demostrar lealtad y compromiso con sus trabajadores, mientras que un 31% de las compañías lo hacen para cumplir los estándares de mercado en cuanto a beneficios empresariales.

Por último, la encuesta arrojó que el 60% de las personas consultadas utiliza el dinero en efectivo para realizar compras de Fiestas Patrias, el 19% lo considera parte de su sueldo, por lo que no tiene un fin especial, y el 12% lo destina a pagar cuentas.