Fuerzas políticas se reunirán nuevamente el viernes para avanzar con el proceso constituyente

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Este viernes a las 09:00 horas se retomará el diálogo entre todas las fuerzas políticas por el proceso constituyente, con una tercera ronda de negociación.

 

Luego que Chile Vamos pidiera que el gobierno no tuviera participación en la cita, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), y el timonel del Senado, Álvaro Elizalde (PS), descartaron un posible veto y confirmaron que buscarán una fórmula para que todos tengan acceso.

Soto dijo que «creemos que el gobierno debe reincorporarse en su rol de acompañamiento de este proceso de conversación constitucional, esas conversaciones están ocurriendo hoy día y creemos que el canal más adecuado para esta reincorporación, en un tono más prudente, es a través de la Segpres».

«Vamos a conversar con la ministra Ana Lya Uriarte y con los dirigentes políticos para ver la forma y la oportunidad en la cual se va a producir esa reincorporación», agregó.

Elizalde sostuvo que «el esfuerzo que hemos hecho durante todos estos días a través de las rondas de consulta, es reconstruir un clima que nos permita avanzar en ese proceso de diálogo. Por tanto lo que quiero señalar es que independientemente de la reunión del viernes, como va a haber una serie de reuniones de ahí en adelante, el gobierno va a formar parte de este proceso, acompañando el diálogo que está radicado en el Congreso Nacional a través de las fuerzas con representación parlamentaria».

«Lo que estamos generando es un clima que nos permita avanzar sin exclusiones para arribar a un buen acuerdo para Chile», insistió el senador.

Los convocantes pidieron «propuestas concretas» a los partidos, quienes ya han confirmado su participación en el encuentro de este viernes.

Posteriormente, se espera una nueva cita el próximo lunes, con el fin de seguir avanzando de cara a lograr un acuerdo entre las fuerzas políticas para un nuevo proceso constituyente.

Schalper: La gente quiere seguridad pública, económica e institucional

El secretario general de RN, Diego Schalper, dijo que «obviamente hay ciertos contenidos en que los chilenos quieren tener la tranquilidad de que no vamos a volver a reabrir, porque parte del problema que tuvimos en el proceso de la Convención es que daba la impresión de que Chile se estaba construyendo de nuevo y aquí lo que la gente quiere es seguridad: seguridad pública, económica e institucional, y nosotros al menos vamos a trabajar para que en Chile haya seguridades y no la incertidumbre que lamentablemente nos ha acostumbrado el gobierno».

«El que haya bordes que le den tranquilidad a los chilenos es una línea roja de conversación», planteó.