Gobierno elimina referencias a “Gabinete Irina Karamanos” de su sitio oficial

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

La ex posición de Primera Dama fue renombrada como Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República.

 

Aludiendo a un «error administrativo», el Gobierno dio por terminada la denominación «Gabinete Irina Karamanos», siendo renombrada como Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República.

A través de un escueto comunicado, el Ejecutivo indicó que «la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República informa que con fecha 22 de junio de 2022 se ha dejado sin efecto la modificación a la resolución N°978, de 2018″.

«Debido a este error administrativo, la denominación ‘Gabinete Irina Karamanos’ ha sido sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de ‘Primera Dama’, por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República», continúa el texto.

«Las funciones de dicha coordinación están consignadas en la resolución exenta N°758, de 2022, como cada gobierno ha definido en función de sus objetivos», finaliza el comunicado.

En su cuenta de Twitter, Karamanos escribió: «Con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución. Nuestro principal interés es avanzar en las transformaciones al rol con las que nos hemos comprometido».

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó que Karamanos «continúa con sus funciones» y que se seguirá avanzando en la «línea de ir progresivamente modificando el rol de Primera Dama».

«El error administrativo fue constatado por parte del Presidencia y del equipo de Irina y fue corregido inmediatamente (…) entendemos que se haya procedido a hacer una modificación de la denominación, pero no era parte de la definición política que esto se personalizara», recalcó.

Reacciones políticas

Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma planteó que «de la misma forma en que culparon a funcionarios administrativos de los falsos dichos de Izkia Siches, hoy nuevamente el gobierno no es capaz de asumir sus responsabilidades y culpan ahora a errores administrativos del cambio de nombre de Primera Dama a Irina Karamanos, y hacemos un llamado a dejar de escudarse en funcionarios que simplemente cumplen instrucciones del Palacio de La Moneda».

«Deciden culpar nuevamente a personal administrativo en vez de asumir sus responsabilidades políticas», lamentó el parlamentario.

En el oficialismo, el diputado Marcos Ilabaca (PS) sostuvo que «yo creo que el gobierno no puede seguir cometiendo esta clase de errores tan absurdos, y cometiendo este tipo´de errores al final se desvía la vista respecto de estos grandes temas que en definitiva están sufriendo los vecinos y vecinas de nuestro país».

La timonel del PPD, Natalia Piergentili, aseveró que «a lo mejor es falta de experiencia o de quizás querer rotular y dar un sello distinto, pero finalmente estos errores no forzados se corrigen, como se corrigió este, y yo espero que demos vuelta la página».