Gobierno eliminará límite de aforos en Fase 4, pero las productoras piden el fin del “Paso a Paso”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El Ministerio de Economía anunció la eliminación del límite a los aforos en establecimientos ubicados en comunas en Fase 4 del Plan Paso a Paso, lo que beneficiará al mundo de los eventos masivos, pero la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec) indicó que aún está disconforme.

La medida comenzará a regir esta misma semana y elimina el tope máximo de asistentes, que hasta ahora era, en fase cuatro, de mil personas en espacios cerrados y de 5.000 en espacios abiertos.

Con estas nuevas modificaciones, se permitirá la presencia de dos personas por metro cuadrado tanto en espacios cerrados como abiertos, pero se mantendrá obligatorio el pase de movilidad y el uso de mascarilla.

Jorge Ramírez, gerente general de Agepec, explicó que si bien valoran este avance, consideran que «es completamente insuficiente sostener el Paso a Paso como está hoy día».

«Hacemos un llamado al Gobierno entrante: no debemos pensar en metros cuadrados o en aforo determinado, sino en la apertura del sector con todos los protocolos de cultura segura, y acercarnos a lo que está pasando en el mundo, donde las economías presenciales han vuelto a trabajar en plenitud«, indicó el dirigente gremial.

Más positivo fue Felipe Araya, socio y director de Rock Santiago, empresa a cargo del festival Primavera Sound Santiago que se realizará en noviembre, que afirmó que «la noticia ha sido espectacular. Que vuelvan las personas a los parques, a los conciertos, a los teatros es una tremenda noticia».

Araya agregó que esta eliminación del límite de aforos ayuda «a las personas que trabajan en esta industria que tanta falta les hacía el trabajo. Agradecemos todas las gestiones que se hicieron para poder llegar a este acuerdo que sin duda va a beneficiar a todos«.

La doctora Bárbara Gutiérrez, experta en salud pública de la Universidad Diego Portales, opinó que «tiene sentido que cada vez se permita el uso de espacio con mayor número de personas, atendiendo a que estas personas ya se encontrarían bajo su esquema de vacunación completo asintomáticas, y con las medidas de barreras de protección personal cada vez más interiorizadas».