INE entregara por partes resultados del Censo 2017

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Un poco más de 4 meses han trascurrido desde el día en que chilenos y chilenas se abocaron de lleno al Censo 2017, algunos entregando sus datos y otros levantando el formulario, que por primera vez se presentó en un formato abreviado, es decir, de 21 preguntas; esto se hizo a fin de obtener los resultados con mayor prontitud.

La cobertura de viviendas alcanzadas por el Censo 2017, fue bastante satisfactoria. La operación estadística estuvo marcada y favorecida por la alta participación de funcionarios públicos quienes se desempeñaron como censistas y supervisores mayoritariamente.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadísticas, encabezado por su directora nacional Ximena Clark, junto al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que la información del Censo se realizará en 4 entregas importantes.

La primera de ellas está programada para el próximo jueves 31 de agosto, cuando se dé a conocer  la información preliminar de la cantidad de población y viviendas a nivel nacional y regional. Esta información proviene de la digitación que ocurrió a partir de la hoja resumen que portaba cada censista (formularios C2 y C3) al realizar su recorrido.

La segunda entrega está contemplada para el 22 de diciembre, fecha en la que se dará a conocer el primer set de resultados definitivos del Censo 2017, con información referente a las variables básicas, tales como viviendas, caracterizadas por condición de ocupación (ocupadas, desocupadas) y población. Esta última se entregará a nivel nacional, regional y comunal, además de su caracterización por edad y sexo.

La tercera entrega se realizará la segunda quincena de abril 2018, cuando se dé a conocer el total de resultados definitivos del Censo 2017, en formato de tabulados, incluidas las variables descriptivas previa codificación.

La cuarta entrega está programada para la segunda quincena de junio del 2018. En esa oportunidad estará disponible la Base de Datos 2017, en formato innominado e indeterminado, junto con su respectiva documentación referida a aspectos metodológicos, incluido el manual de usuario para acceder a la base de microdatos.

En Atacama, producto de los aluviones registrados por las lluvias del 12 y 13 de mayo, resultaron dañados los formularios censales de 4 comunas de la región, por lo que se tuvo que repetir la operación estadística en lo que se conoció como recuperación censal, proceso que ya  finalizó con el retiro del material censal en la denominada en la logística de reversa,  el que y ya se encuentra en Santiago en etapa de lectura óptica.

Toda la información que se desprenda del Censo 2017 se consolida en un gran insumo, esencial para elaborar estimaciones y proyecciones de población tanto para el país, las regiones y las comunas y también para el diseño de marcos muéstrales. A partir de la entrega de éstos datos se contará con información esencial para políticas públicas y toma de decisiones públicas y privadas.