Las reacciones a los anuncios realizados por el Presidente Piñera

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Senadores y diputados se refirieron al llamado del Mandatario de generar acuerdos por la paz, justicia y Constitución.

 

Durante este martes, tras una nueva jornada de manifestaciones en diversos puntos del país, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a todos los sectores a generar acuerdos por la paz, justicia y Constitución.

Ante ello, múltiples políticos de oposición se refirieron al llamado del Mandatario. El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), indicó que «reconforta que el Presidente no se haya inclinado por decretar nuevo estado de emergencia. Los refuerzos policiales deben enfocarse en frenar enérgicamente a delincuentes y no en reprimir manifestantes. Reitero nuestra disposición a una nueva Constitución construida con la ciudadanía».

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), destacó que «por primera vez el Presidente se refiere a nueva Constitución. Esperamos que aclare eso sí cómo, y se traduzca en acciones concretas, rápidas y con amplia participación ciudadana. Es urgente que defina qué es la Agenda Social Robusta. (Estamos) Disponibles para ayudar en paz y justicia social!».

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, aseveró por su parte que «no se entiende el discurso del Presidente. Lo que sí está claro de nuestra parte es que urge un acuerdo nacional por la paz social, una nueva Constitución y un pacto social para medidas estructurales. Estamos por la no violencia, y el cambio social y político».

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, indicó que «el Presidente Sebastián Piñera se ha comprometido con una nueva constitución. Es imprescindible un plebiscito para que la ciudadanía elija soberanamente el mejor mecanismo para su elaboración. Nosotros proponemos una Asamblea Constituyente, pero es el pueblo el que debe decidir».

El diputado Matías Walker (DC) también destacó que «por primera vez el Presidente de la República se refiere a una nueva Constitución. Y se muestra abierto al diálogo al que habíamos invitado al Gobierno para el Proceso Constituyente. Vamos a sesionar todos los días y horas necesarias, hasta que nos pongamos de acuerdo».

El diputado Gabriel Boric (CS) expresó por su parte que «pese a que no hay mayores novedades respecto a lo que ya se ha dicho, me alegro que no se optara por seguir escalando el conflicto con nueva militarización. Si tono dialogante es en serio, recojamos el guante. Eso requiere voluntad de todos. Disponible siempre para más democracia.»

La senadora Carolina Goic (DC) expresó que «es tiempo de diálogo y generosidad, de generar acuedos que garanticen la participación de la ciudadanía y una ruta clara para la construcción de nuestra ‘casa común’. Todos tenemos que hacer nuestro trabajo».

El exintendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego (DC) afirmó que «el Gobierno se abrió a una nueva Constitución. La oposición hizo un planteamiento unitario de llamado a plebiscito y Asamblea Constituyente. Ahora hay que abrir canales de diálogo para buscar la salida concreta. Eso lo que Chile espera en esta hora crítica de nuestra historia».