Libertad bajo fianza para el diputado Rosauro Martínez.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El diputado de RN fue detenido ayer y sometido a proceso por su supuesta responsabilidad en el asesinato de tres miristas en 1981, cuando ejercía como capitán del Ejército.

La Corte de Apelaciones de Valdivia decretó en la mañana de este viernes lalibertad bajo fianza de 15 millones de pesos para el diputado de Renovación Nacional Rosauro Martínez, según informó el abogado querellante Álvaro Silva.

«Era una posibilidad cierta, pero esto no acarrea ningún problema para continuar con la investigación», aseguró Silva, quien apunta que la resolución «no es un revés para la acusación ni para las partes querellantes» y que se continuará para conseguir una sentencia condenatoria.

El Tribunal, detuvo ayer a Martínez y lo sometió a proceso por su presunta responsabilidad en la muerte de tres integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) durante la dictadura militar.

Según explicó el abogado, el sometimiento al parlamentario se realizó en su calidad de autor de los homicidios calificados de los dirigentes políticos Próspero del Carmen Guzmán SotoPatricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval.

Los crímenes los habría cometido en septiembre de 1981, cuando ejercía como capitán del Ejército.

El aquella época, el actual diputado era miembro de la Compañía de Comando con asiento en Valdivia y participó como capitán del Ejército en la llamada operación Machete, cuyo objetivo localizar y detener a militantes del MIR en la zona de Neltume, sector cordillerano en la región de Los Ríos.

Martínez quedó recluido ayer en el regimiento Bueras con una fianza inicial de 200 mil pesos, la que hoy fue revisada y aumentada hasta los 15 millones de pesos. Entre las medidas cautelares, el abogado Silva señaló el arraigo nacional, de manera queRosauro Martínez no puede salir del país sin autorización de la juez instructora de la causa.