Llega competencia para Transbank: Multicaja ultima detalles para operar en 2018

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El presidente de la entidad señala que podrán operar con débito a través de la red maestro una vez que el Central emita su normativa definitiva. La red de crédito, adelanta, empezarían a operar este año. Sólo faltan adecuaciones de los bancos.

El monopolio de Transbank está cerca de terminar. La recomendación normativa del TDLC y sobre todo la norma en consulta del Banco Central (BC) abrieron las puertas para que las redes de adquirencia que quieran ingresar al mercado puedan hacerlo sin la necesidad de firmar contratos con cada emisor, dejando en las marcas de las tarjetas el poder de generar más competencia.

Actualmente, los bancos delegan en Transbank el rol adquirente, es decir de afiliación de comercios, pero la empresa también se hace cargo de la infraestructura, es decir las redes a través de las cuales circula la información (switch).

Es justamente este último servicio el que quiere implementar Mastercard. Hoy la compañía lo realiza para las transacciones de plásticos chilenos en el exterior, pero la idea es implementarlo a nivel local para tarjetas de crédito y débito durante este año. En este escenario, selló una alianza con Multicaja y la red ya está lista para empezar a operar.

Javier Etcheberry, presidente de la compañía, señala que ya están conectados al switch de Mastercard, que cuentan con todas las certificaciones y que en teoría podrían recibir transacciones de tarjetas de crédito o débito (por la red maestro). “Estamos listos, el problema es de los bancos, hay algunos que no han terminado de rehacer los procesos, y muchos de ellos pasarán a través de Nexus en crédito”, señala el ejecutivo.

Al respecto, detalla que en débito, la nueva normativa -en consulta- del Banco Central también permite que funcione a través del switch de Mastercard, pues propone un modelo de cuatro partes, en el que separa tarjetas habientes, comercios, emisores y adquirentes, donde los primeros sólo tienen un vínculo contractual con los emisores de tarjetas, y lo mismo ocurre entre comercios y adquirentes

“En algunos meses esto estará incorporado en los cambios definitivos del instituto rector, y por tanto nosotros, que estamos listos con el switch, tendremos que hablar con los bancos para ver si harán la conexión directamente”, dice Etcheberry.

 Según el presidente de Multicaja, tras los cambios definitivos en la normativa podrán operar débito, aunque aún faltaría que los bancos cambien sus sistemas pues éstas transacciones pasan por Redbanc.

Ésta última sociedad, que presta servicios de procesamientos de transacciones básicamente en cajeros automáticos, también es de propiedad de la banca: a 2015 figuraban como accionistas Santander (33,4%), BCI (12,7%), Banco de Chile (38,1%), Scotiabank (12,7%), CorpBanca (2,5%), Internacional (0,4%), BBVA (0,0032%), y Security, BICE, Itaú y Jp Morgan con 0,0016%, cada uno.

 Nexus, por su parte, procesa transacciones de compras y pagos con tarjetas de crédito y débito. Banco de Chile tiene el 25,8%, BCI, Scotiabank, CorpBanca, Santander, Estado y BBVA un 12,93%, cada uno.

Tasa de intercambio

“Espero que estemos partiendo a principios del próximo año, crédito partirá este”, enfatiza Etcheberry a la hora de hablar de débito.

Actualmente, Multicaja cuenta con 60.000 POS de los cuales 25.000 son comercios individuales, “en la medida que tengamos crédito y débito y espero que el paso siguiente sea Visa, obviamente que creceremos con fuerza en los comercios de barrio donde Transbank no está”, puntualiza.

Sin embargo, la competencia no será tan fácil. Según explica, las tasas de intercambio en esta pasada las fijó Mastercard, pero éstas sólo rigen para Multicaja, no para Transbank.

“Eso significa que en la práctica no podremos competir con Transbank en los comercios grandes, como supermercados y grandes tiendas, que es casi la mitad del mercado en Chile”, señala el presidente de Multicaja.

 

 

Por: PULSO