Magisterio y estudiantes preocupados ante aumento de violencia en colegios y barrio universitario

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

La vocera nacional de la Confech, Noemí Quintana, alertó que han «recibido casos, 3 o 4 diarios por universidad, de intentos de robos y secuestros».

 

Los diferentes hechos de violencia ocurridos en las últimos días en los colegios del país, ha encendido las alarmas en las instituciones y gremios de la educación.

El Colegio de Profesores señaló que estos escenarios ocurren debido a la tensión producida por la pandemia.

«En el contexto que está el país en una fuerte tensión por la pandemia y por distintos factores, donde todo el mundo está muy alterado, es evidente que la labor en los colegios tiene que apuntar fundamentalmente, al menos en una primera etapa, a lo emocional», señaló el presidente del Magisterio de la Región Metropolitana, Mario Aguilar.

«Lo que ha ocurrido es que vuelve a aparecer fuertemente el tema del Simce, la presión por el rendimiento y recuperar contenidos. Siendo que, dado el contexto país, dado que esta situación de violencia creciente no se ve solo en los colegios, sino que en las calles, en lugares de trabajos, dentro de las casas, evidentemente lo que se debe hacer acá es dar prioridad al tema emocional«, señaló el representante.

DEBEMOS SAVAGUARDAR EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN INTEGRAL

Desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas también expresaron su preocupación por estos hechos, por lo que parlamentarios enviaron un oficio al Ministerio de Educación para que informe sobre las gestiones realizadas con los sostenedores y solicitar una mesa de trabajo integral.

En este contexto, la diputada Alejandra Placencia (PC) señaló que «debemos ser capaces de salvaguardar el derecho a la educación integral, inclusiva y libre de violencia, y eso está siendo vulnerado. Por eso, oficiamos al Ministerio de Educación para que nos informe cuál fue la gestión que se hizo frente a los sostenedores para enfrentar el tema como corresponde«.

«Para garantizar una mejor educación en el país necesitamos una escuela capaz de enfrentar esta situación de manera integral. Esperamos la respuesta del ministro en los próximos días, pero también vamos a tener una serie de reuniones para colaborar a que esta situación en el futuro no vuelva a ocurrir«, insistió la parlamentaria.

Mientras que su par Héctor Barría (DC), indicó «niños, niñas y adolescentes tienen problemas en la convivencia porque ha sido un proceso que no es normal, por lo tanto hacemos un llamado a las autoridades. Este próximo lunes y algunos nos reuniremos con el nuevo ministro de Educación, necesitamos inmediatamente plantear el tipo de situaciones».

ALZA DE DELITOS EN EL BARRIO UNIVERSITARIO

En el Barrio Universitario, las federaciones de estudiantes continúan denunciando el aumento de hechos violentos, principalmente, contra mujeres.

La vocera nacional de la Confech, Noemí Quintana, explicó que han «recibido casos, 3 o 4 diarios por universidad, de intentos de robos, secuestros, de hombres que están con intención de drogar a compañeras. Como estudiantes mujeres nos estamos organizando para conseguir algunas medidas de seguridad, tanto en nuestras casas de estudios como a nivel más macro de los municipios«.

La Municipalidad de Santiago se comprometió a crear una mesa de trabajo institucional para afrontar estos hechos de violencia este lunes, la que contará con la presencia de la delegada presidencial, Constanza Martínez, la subsecretaria de Prevención del Delito y Carabineros.