Mineduc impulsará estrategia para afrontar la violencia es los colegios

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El Ministerio de Educación impulsará una estrategia para afrontar la violencia en los colegios, fenómeno que se ha repetido diariamente en distintos establecimientos a lo largo de Chile en el marco del regreso a las aulas, luego de dos que se desarrollaron principalmente mediante clases online producto de la pandemia de Covid-19.

La cartera trabajará, en una mesa con la Asociación Chilena de Municipalidad (AChM) y el Colegio de Profesores, para abordar la entrega de capacidades de orientación y protocolos y con recursos para las comunidades educativas, lo que también irá de la mano de la mano con inyección de platas para crear nuevos establecimientos e implementar programas de convivencia escolar.

El Mineduc ha achacado la «explosión de violencia» en las escuelas a un fenómeno «post traumático» por la pandemia, planteamiento que reiteró el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.

«No son inocuos estos dos años que han transcurrido; estamos hoy en una situación de estrés post traumático en general como sociedad, y las escuelas no están ausentes. Vamos a hacer todos los esfuerzos (para enfrentarla)», sostuvo Cataldo.

«Nuestra División de Educación General encabeza esta estrategia», puntualizó el subsecretario, a fin de que «podamos tener resultados y atenciones directas a comunidades que se han visto afectadas».

DESCARTADAS LAS «EXPULSIONES SISTEMÁTICAS»

Con todo, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, afirmó que «no podemos abordar los problemas de violencia vulnerando otros derechos, como expulsar sistemáticamente a los niños del ámbito educativo».

«No estamos hablando de adultos, hablamos de niños, niñas y adolescentes, y la lógica víctima-victimario sirve muy poco», recalcó.

La mesa de trabajo abordará también el futuro de los estudiantes agresores y protocolos de actuación ante hechos de violencia en las aulas.

«QUE REDUNDE EN MAYOR SEGURIDAD»

Desde la AChM, su presidente Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba, dijo que esperan «que el trabajo que hoy germina dé frutos, esperamos que el trabajo que realizarán los equipos técnicos del Ministerio, de los municipios y el Colegio de Profesores redunde en mayor seguridad para los niños en las escuelas«.

«Para nosotros es un tema país, es un tema de Estado, y, por tanto, indudablemente se requiere que todas y todos aportemos desde donde estamos, para lograr terminar y finiquitar esta situación de violencia que hoy tenemos», instó a su turno Carlos Díaz, líder del Magisterio.

Remarcó que «la formación y la capacitación son fundamentales para todos, todos tenemos que aprender, sobre todo después de los dos años de pandemia, pero también necesitamos que al interior de los colegios se den los espacios y los tiempos para que esta capacitación se haga efectiva».