Ministra de Educación y paro de profesores: “Si las clases no se recuperan, las clases no se pagan”

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La Región de Atacama es la que actualmente tiene el mayor nivel de adhesión, que llega al 71% entre los municipales (81 colegios)

Respecto de la movilización, en Atacama y el Biobío El grado de apoyo al paro de profesores varía enormemente entre las distintas regiones. La Región de Atacama es la que actualmente tiene el mayor nivel de adhesión, que llega al 71% entre los municipales (81 colegios)

Marcela Cubillos indicó que en el caso de que el Colegio de Profesores no finalice las movilizaciones este lunes, el tiempo límite para que los docentes puedan volver a clases se reduce.

«Si las clases no se recuperan, las clases no se pagan», en esto puso énfasis la ministra de Educación, Marcela Cubillos, este domingo refiriéndose al caso en que los profesores no bajen el paro el lunes.

En entrevista en el programa de Mesa Central de Canal 13, la secretaria de Estado indicó que «parecería bastante curioso que al final no se terminara la paralización solo por un tema de recursos. (…) Por lo tanto, si la piedra de tope de un petitorio es eso, esperemos que no, porque no sería coherente con todo lo que han dicho, y nosotros hemos sido claros desde el comienzo, que hoy día no se puede hacer (el pago del bono a las educadoras diferenciales y parvularias)».

Por lo cual, Cubillos recalcó que si después de la reunión que sostuvo con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, el pasado viernes donde, según la ministra, hay «más acuerdos que desacuerdos», no se baja el paro este lunes, se empiezan a alejar las posibilidades de recuperar las clases perdidas en las cuatro semanas de movilizaciones de los docentes. «Nosotros queremos que todas las clases que se han perdido se recuperen, las clases que se recuperan son las que se pagan, las que no se recuperan no se pagan.

Si el paro sigue y no se pueden recandelarizar las clases y no se pueden hacer, es evidente que las clases que no se hacen no se pagan», consignó la secretaria de Estado. «Aquí se está haciendo un daño grande, entonces obviamente que no hay 100% de acuerdo, hay más puntos de acuerdo, el resto podemos conversarlo siempre en una mesa permanente, pero conversémoslo con los niños en clases», agregó. Asimismo, la ministra detalló que la superintendencia se hará cargo de certificar la correcta recuperación de las clases en los colegios cuando se termine el paro, «vamos a ser muy estrictos en la fiscalización de la recuperación de clases». «No hay nada que produzca más desigualdad en materia de educación que la pérdida de clases. Por lo tanto, a los únicos que se les está dañando son a los niños de la educación pública», añadió.

El bono: La piedra de tope Por otro lado, Cubillos se refirió a uno de los puntos del petitorio de los docentes a los cuales no se ha llegado a acuerdo: los bonos por especialización para las educadoras diferenciales y parvularias. «Esta es una ley que se aprobó en 2006, producto de una negociación del Gobierno de la época (…) con el Colegio de Profesores, en que se crea esta bonificación y se establece quiénes la obtienen y quiénes no la obtienen. Y quedaron fuera (las parvularias y educadoras diferenciales) por una razón fundamental, porque se establecía que esta mención apunta a tener una formación adicional y que por lo tanto para las educadora diferenciales o de párvulo su especialización es parte de su aprendizaje o formación», explicó.

Según la ministra la gratificación que se exige «no es abordable», «el pago de esta mención son 30 mil millones de pesos al año en régimen y para ponerlo en simple, ese es el presupuesto que lanzamos el viernes para terminar en tres años con los container en las salas de clases, tenemos todavía colegios que quedaron definitivamente como de emergencia y los niños están estudiando en containers». «Han sabido siempre que esto (el bono) no es abordable y además, yo creo que aquí cuando se Gobierna obviamente que se tienen prioridades (…) es mucha plata y además hay muchas otras necesidades de niños», añadió.