Ministra de Vivienda defiende su gestión pero evita establecer plazos de reconstrucción

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, defendió este jueves la labor que ha desarrollado el Gobierno durante el proceso de reconstrucción de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá tras el terremoto del Norte Grande y en Valparaíso, luego del incendio que destruyó más de 2 mil viviendas, aunque evitó establecer plazos para dar una solución definitiva a los damnificados.

Durante la interpelación encabezada por el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, que se extendió por más de dos horas en el hemiciclo de la Cámara Baja, la secretaria de Estado detalló que pese a los cuestionamientos de la Alianza y los problemas que aún persisten en las zonas afectadas, su cartera ha trabajado «oportunamente» y de forma «responsable» durante el proceso.

No obstante, durante sus intervenciones, Godoy insistió en solicitar a la titular de Vivienda que estableciera un plazo para resolver la situación de los miles de damnificados en las tres regiones y la acusó de no cumplir con la ley 12.282, que establece un plazo de 30 días para que su cartera emita un decreto que permita la fiscalización del proceso.

«Hemos cumplido con lo que la ley nos obliga y lo que nuestra ética y compromiso político nos obliga, que es estar en primer lugar con las personas en el momento oportuno y acompañarlas en lo que implica este trauma», respondió Saball, destacando que tanto ella como la Presidenta Michelle Bachelet y su gabinete han estado presentes desde el primer día buscando las soluciones necesarias.

La titular de Vivienda, quien estuvo acompañada por la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón; el Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde; su par de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, añadió que «hemos cumplido con todas las obligaciones que nos establece la ley, sobre todo con la disposición para que los alcaldes efectúen las demoliciones, lo que significó actualizar los decretos y disponer los subsidios necesarios para enfrentar la reconstrucción».

«Más aún, en mayo, en ambas situaciones hemos publicado el llamado a la postulación respecto de los subsidios para reparar, reponer y reconstruir en cada uno de los lugares. Esos llamados están en curso, se están produciendo los primeras postulaciones y el primer resultado lo veremos el 30 de junio», indicó.

En esa línea, insistió en que «hemos abordado las medidas correspondientes, disponiendo todas las medidas que la ley faculta, la declaración de los estados de emergencia y catástrofe, la declaración para demolición y dispusimos los requerimientos, requisitos, montos y disposición de los instrumentos para llevar acabo la reconstrucción».

Criticas por viviendas

Tras ello, Godoy puso sobre la mesa la situación de las casas de emergencia en Valparaíso, las cuales sufrieron filtraciones durante el temporal de la semana pasada, y denunció que la mayoría de ellas no cuentan con baños y servicios básicos, ejemplificando con el caso de Karina, una porteña que vive con su hijo de 11 meses en esas condiciones.

Al respecto, Saball dijo que «lamento, solidarizo y entiendo que no es digna la forma en que vive la señora Karina. Quiero decirle a la Cámara que estamos tratando un tema delicado, que no solo tiene que ver con su seguridad, sino que con su dignidad».

«Es lamentable que tengamos que exponer con nombre y apellido. Las viviendas de emergencia son eso, de emergencia. Nadie quiere que un chileno viva en una vivienda de emergencia, pero pongamos las cosas en contexto», pidió, junto con aclarar que fueron los propios vecinos quienes aceptaron esa solución y quedarse en los cerros, por sobre las otras tres que el Ejecutivo ofreció, como subsidios para arriendo o reubicación.

En ese momento, el diputado opositor reiteró su petición a la ministra de establecer plazos para solucionar dichos problemas, a lo que la secretaria de Estado contestó «qué facil seria para mi seria salir de esta sesión con un plazo, pero seria desconocer la seriedad del desastre y del problema», aunque enfatizó que existen cuadrillas del Cuerpo Militar del Trabajo abordando diariamente las necesidades de los damnificados.