Ministro Delgado no descartó la posibilidad de un toque de queda en el norte del país

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El titular del Interior explicó que «esto no es contra los habitantes de la provincia de Tamarugal -donde se ubica Colchane- sino que estamos hablando de quienes se movilizan desde el lado chileno» hasta Bolivia.

 

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó esta jornada que desde el Gobierno no descartan la implementación de un toque de queda en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, zona del norte del país donde actualmente rige el estado de excepción constitucional.

«Cuando se toma la decisión de decretar un estado de excepción constitucional en cuatro provincias se toma la decisión de entregarle facultades a los jefes de la Defensa justamente para poder utilizarlas. Nosotros no descartamos ninguna de ellas ni tampoco el toque de queda para poder restringir la movilidad«, dijo el secretario de Estado mientras hacía un estado de avance respecto a la implementación del estado de excepción.

Y aseguró que «esto no es contra los habitantes de la provincia de Tamarugal -donde se ubica Colchane- sino que estamos hablando de quienes se movilizan desde el lado chileno para poder conectarse con bandas criminales desde el lado boliviano, esto es algo que lo tenemos medido y acreditado en distintos operativos».

Además, explicó que existen minibuses de bandas criminales que trasladan migrantes, por lo que le piden al municipio de Colchane que «pueda derogar los permisos que ha entregado con respecto al aparcamiento de estos minibuses».

Agregando que pidió al municipio de Colchane que «nos pueda proveer de un lugar para que los funcionarios del Ejército puedan pernoctar, que hasta ahora ha sido infructuoso, no hemos tenido esa colaboración. Y lo segundo, que los permisos para estos minibuses, que son las que bajan muchas veces de manera clandestina a migrantes, sean caducados a la brevedad posible y queden los mínimos para poder otorgarle movilidad a habitantes de Colchane».

POLÉMICO VIDEO DE MIGRANTES CRUZANDO LA FRONTERA

Esta jornada se viralizó un video que muestra a migrantes cruzando la frontera en Colchane, todo esto en presencia de efectivos del Ejército y de Carabineros.

Ante esto, el titular del Interior explicó que «los que hemos estado en Colchane sabemos que ese lugar, esa zanja que existe, en donde se filmó este video, es justo el límite con Bolivia, y efectivamente aquí es un proceso, y me quiero hacer cargo del proceso de reconducción, que es justamente un proceso que se puede dar varios minutos después, incluso en un perímetro determinado cuando las personas ya han cruzado, y lo que falta justamente en ese video es lo que pasa después».

Y agrega que «en ese video pasan dos cosas, o posteriormente a ese video, tenemos un proceso de empadronamiento de las personas que cruzaron, y también un proceso de devolución, de reconducción, que se ha llevado a cabo durante esta mañana».

En esta línea, el alcalde de Colchane, Javier García, por su parte, aseguró que «este miércoles, a eso de las 20:00 horas, ingresaron más de 500 migrantes al país de manera irregular pese a estar vigente la nueva ley migratoria y el estado de excepción. Estas imágenes dan cuenta de la ineficacia de las medidas aplicadas del Gobierno que afectan claramente la seguridad de los chilenos, como también la integridad de los migrantes».

También se refirió a este hecho el Presidente Sebastián Piñera y sostuvo que «el tema humanitario es fundamental, por esa razón cuando hay un niño -como fue lo que ocurrió ayer (en el video)- a pesar que es abandonado por su familia, nosotros no abandonamos a los niños, y por eso tenemos todo un procedimiento para tomar a ese niño, acogerlo, protegerlo, e intentar reintegrarlo a su familia, que lo que finalmente sucedió«.

«Todo país no sólo tiene el derecho, el deber de proteger sus fronteras», dijo, y recalcó que «proteger a los niños siempre, unificar a las familias siempre, permitir la migración legal por supuesto, pero no vamos a permitir la inmigración ilegal y por eso hemos declarado estado de excepción».

Finalmente, el delegado presidencial del Tamarugal, Natan Olivos, informó que hasta el día de hoy «han sido reconducidas 115 personas en la frontera de Colchane, se siguen desplegando los efectivos de Fuerza Armadas y Carabineros».