Ministro Valdés se reunió con superintendentes y director del SII

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, continuó este miércoles con su agenda de reuniones para interiorizarse de las tareas de su cartera y fijar las prioridades de su gestión.

A las 8.30 horas el secretario de Estado se reunió con los jefes de servicios dependientes del Ministerio de Hacienda entre los que destacan Sergio Granados, director de Presupuestos; Eric Parrado, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras; Carlos Pavez, superintendente de Valores y Seguros y Rodrigo Egaña, director del Servicio Civil.

En la cita también participó el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt. El encuentro se da en medio de las dudas respecto a la continuidad de Jorratt en el cargo en medio de las críticas por su actuación en el caso Penta y su arista SQM, tras conocerse que prestó servicios como consultor a Asesorías y Negocios, de Giorgio Martelli – la firma que emitió facturas por servicios no prestados a SQM- y ante versiones de prensa en torno a que tendría diferencias con el director jurídico, Cristián Vargas sobre la forma de abordar el caso.

Tras el encuentro ninguno de los asistentes dio declaraciones a la prensa.

A esta hora el ministro sostiene un encuentro con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por Bárbara Figueroa, mientras que al mediodía se reunirá con los presidentes de las ramas de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), citas en las cuales se espera aborde la reforma laboral, que se encuentra en análisis.

COMITE ECONOMICO

Hasta el momento las señales de cómo operará internamente el nuevo titular de las finanzas públicas, son de mantención de algunas reuniones de coordinación y de gran parte del equipo que acompañaba a su antecesor Alberto Arenas, al menos, mientras se interioriza del funcionamiento de esta cartera.

Tras participar el lunes en la ceremonia de cambio de gabinete, Valdés mantuvo en la agenda el tradicional almuerzo que se realiza en el comedor del piso de 12 de Teatinos 120, al que acuden los parlamentarios de las comisiones de Hacienda tanto de la Cámara como del Senado de la Nueva Mayoría.

En tanto mañana encabezará una reunión del comité de ministros del área económica. Esta instancia fue inaugurada por el ex ministro Alberto Arenas el 5 de marzo de 2014, cuando a la actual administración le restaban algunos días para llegar a La Moneda. La reedición de este grupo tiene como objetivo centrar aquí la puesta en marcha de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y con el pasar de los meses se le agregó el seguimiento de las iniciativas de inversión.

Luego, el 25 de marzo de 2014 cuando el comité se reunió por primera vez con la Presidenta Bachelet se informó que se buscaría dar el carácter de permanente con reuniones periódicas y fue así como en diciembre pasado a través del decreto presidencial -N°13- se concretó esta idea, pasando de seis a nueve el número de ministros integrantes.

De este modo, el comité quedó compuesto por los ministros de Hacienda; de Energía, Máximo Pacheco; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Medio Ambiente, Pablo Badenier, Obras Públicas, Alberto Undurraga; Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; y de Agricultura, Carlos Fürche. Además, lo integran la ministra de Minería, Aurora Williams y la reciente nombrada como titular de la cartera de Trabajo, Ximena Rincón.