Minsal acelera campaña para prevenir el SIDA

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

En Chile aumentó considerablemente el número portadores de la enfermedad.

 

Datos del propio Ministerio de Salud (Minsal) apuntan a que el crecimiento de la enfermedad será tal que a fines de este año los nuevos casos llegarán a 5.200. Esto representa un 79% más que los casos registrados el año 2010 (2.900).

Ya la semana pasada, tras la publicación del informe mundial “Ending Aids 2017”, nuestro país se posesionaba como el país con mayor aumento de casos de VIH/Sida en todo Latinoamérica. Ambos informes generaron reacciones en la opinión pública, una de ellas las del diputado socialista Juan Luis Castro quien acusó al Minsal de “no haber realizado una campaña de prevención del Sida hace más de dos años”. Ante esto, consultamos a personal del Ministerio sobre una próxima campaña.

Campaña VIH
Desde el Ministerio de Salud señalaron que la próxima campaña sobre VIH/Sida sería lanzada “entre jueves y viernes de la presente semana”, sin adelantar detalles de la campaña.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados realizó ayer una sesión especial donde el tema fue analizado junto a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y al Presidente de la Corporación Sida Chile, Carlos Beltrán. En ella, se confirmó la información que teníamos. La Ministra Castillo detalló las medidas que está tomando su cartera para avanzar en la prevención de esta enfermedad, y que incluye una campaña comunicacional y la entrega de 15 millones de preservativos, así como un programa piloto de testeo rápido.

Una campaña de VIH/Sida involucra presupuesto, planificación, establecimiento de público objetivo, y otros análisis desde distintas áreas. Por lo mismo, la información de que el Ministerio de Salud lanzaría una campaña contra el VIH/Sida esta semana, justo después de las críticas del parlamentario socialista Juan Luis Castro, es vista por el diputado Jorge Rathgeb como “una reacción, evidencia de desorden e improvisación”.

“Una vez más el Ministerio de Salud muestra una pésima gestión, porque esta campaña a estas alturas tiene poco de prevención y sí mucho más de reacción. En los últimos tres años, nadie ha movido un dedo por enfrentar el aumento de los casos de VIH y cuando conocemos un nuevo incremento de estos casos en un 34 por ciento recién vemos preocupación de las autoridades”, dijo el parlamentario RN a Publimetro.

El diputado Rathgeb, enfatizó que “una vez más queda en evidencia el desorden, improvisación y la falta de sintonía de la Nueva Mayoría con las urgencias ciudadanas”.

 

Por: Publimetro.