Minsal activó operativos en la red asistencial para reducir tiempos de espera

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

En una visita al Hospital El Carmen en Maipú, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, constató en terreno el funcionamiento de los operativos que está impulsando la red asistencial para reducir los tiempos de espera para una atención de salud.

Según las cifras que manejan las autoridades sanitarias, actualmente -a nivel nacional- hay más de 300 mil cirugías en la lista de espera y más de dos millones de consultas de especialidad que se encuentran retrasadas.

«Tenemos un despliegue de operativos en Futaleufú, en la Provincia de Palena, y en Cauquenes, donde se están desarrollando intervenciones de cirugía oftalmológica. Se está haciendo un despliegue en toda la red asistencial para reducir los tiempos de espera«, afirmó la secretaria de Estado.

En esta línea, Aguilera explicó que «la estrategia gubernamental contempla tres ejes de acción: mejorar la capacidad de producción del sistema público y recurrir al sector privado para la compra de servicios, donde se encuentran estos operativos; aumentar la capacidad resolutiva de la APS, otorgarles más recursos de manera que las personas tengan una solución de sus problemas más cerca de su casa y disminuir las derivaciones a los hospitales de alta complejidad y; mejorar la gestión de la lista de espera en el sentido de hacerla más transparente, un mejor sistema de información».

«La ambición que tenemos es que cada uno de nosotros pueda ver en qué está su proceso cuando entra a la lista», puntualizó la ministra.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, señaló que «vamos a cumplir casi dos mil atenciones durante este sábado y esperamos que, de aquí a final de año, más establecimientos se sumen a este tremendo desafío de reducir los tiempos de espera y recuperar los cuidados postergados durante la pandemia».

«Hemos dispuesto más de 40 mil millones de pesos en los distintos hospitales de la redcon el objetivo de poder aumentar las atenciones fuera de horario y también los sábados. Estamos poniendo en marcha infraestructura que ha estado en desuso o que no había sido habilitada para realizar atenciones», indicó la autoridad, que también participó de la visita al recinto asistencial en Maipú.