Minsal define seis hospitales como Centros de Referencia del Ébola

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La ministra Helia Molina dijo que «hemos centralizado en algunos establecimientos del país todas las condiciones, infraestructura e insumos que se requieren en estos casos».

La ministra de Salud, Helia Molina, entregó detalles de los protocolos adoptadosen el país para responder ante un caso sospechoso o confirmado de ébola.

«Hemos centralizado en algunos establecimientos del país todas las condiciones, infraestructura e insumos que se requieren en estos casos», señaló la secretaria de Estado.

Molina explicó que la atención de pacientes se concentrará en dos niveles:

1.- Unidades de emergencia o servicios de urgencía de complejidad alta o mediana:

Según precisó la ministra, estos establecimientos alcanzan los 118 en todo el país y ya están recibiendo los artículos para protección personal e implementos estadarizados y aprobados a nivel internacional.

Los funcionarios recibirán capacitación permanente y actualización de protocolos de manejo de casos, por lo que se realizarán simulacros en distintas zonas del país.

2.- Hospitales definidos como Centros de Referencia Nacional para Ébola:

«Son seis establecimientos hospitalarios que, de alguna manera, cubren la totalidad del país y permiten traslado de paciente por vía terrestre o aéreo en forma bastante rápida», dijo Helia Molina..

Los establecimientos son los hospitales regionales de Antofagasta, Temuco, Punta Arenas y el Naval de Viña del Mar. En la región Metropolitana serán el Hospital Militar y el Infeccioso Lucio Córdova, ubicado dentro de las dependencias del Barros Luco.

Molina señaló que estos lugares fueron escofidos por «la zona geográfica donde están y por la calidad de su infraestructura física, que permite tener los espacios de aislamiento absolutos para los pacientes sospechosos y los equipamientos de Unidad de Cuidados Intensivos necesarios».

Según explicó la titular de salud, cualquir caso sospechoso o confirmado que llegue a uno de los 118 servicios de emergencia será trasladado por equipos del SAMU al centro de referencia que corresponda.

También reconoció que existen los recursos humanos necesarios para hacer frente a esta amenaza sanitaria y precisó que sólo trabajarán en estos casos médicos y enfermeras, no los auxiliares paramédicos, con equipos de protección de última generación.

Esto considerando los problemas que han ocurrido en estados Unidos y España.

«Así podemos tener el máximo de especialización y el mínimo de variabilidad», explicó Molina.

Fuente: 24horas.cl