Multifondos cierran septiembre con números rojos y el Fondo E pierde todo lo ganado en 2022

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Un nuevo boletín de Ciedess señala que es el segundo peor rendimiento acumulado en lo que va del año y desde que comenzó este sistema.

 

Un negativo informe dio a conocer Ciedess durante esta jornada: todos los multifondos terminaron el mes de septiembre con resultados negativos. Además, el Fondo E fue el más afectado, ya que se perdió todo lo ganado durante este 2022.

En el boletín de la entidad indica que las razones de este mal desempeño fueron “la amenaza de una recesión mundial y las presiones inflacionarias, que llevaron a los bancos mundiales a subir las tasas de interés”.

Respecto del detalle, los Fondos A y B, los más riesgosos, tuvieron caídas de -2,01% y -2,30% respectivamente. Por otro lado, el Fondo C (moderado) bajó un -2,59%. Finalmente, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de -3,11% y -3,23% cada uno.

“Estas cifras son el segundo peor rendimiento acumulado para dicho período desde el inicio del sistema de multifondos, luego de 2008 para los fondos A, B y C, en el marco de la crisis subprime; y luego de 2021 para los fondos D y E, en el marco de los retiros de fondos y la incertidumbre política”, subraya el boletín.

El análisis de Ciedess indica que “el resultado mensual de los multifondos A y B se explica mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. A nivel internacional, los principales índices mundiales anotaron resultados negativos, siendo esto contrastado, parcialmente, por el alza del dólar. Mientras que, a nivel local, se registró un retroceso”.

“Los mercados se han visto afectados por la pandemia, la escalada en las tensiones del conflicto Rusia-Ucrania y las alzas de tasas históricas en la mayoría de los países (destacan las impulsadas por la Fed y el BCE, con tonos más restrictivos a futuro), todo esto en el marco de una inminente recesión global”, agrega el escrito.

Sobre la situación a nivel nacional, “destacaron los signos de desaceleración económica, la incertidumbre política luego del plebiscito de salida, el recorte en la clasificación crediticia del país y el impacto del escenario internacional”, señaló Ciedess.