Número de cajeros automáticos en Chile es el más bajo en 12 años

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Actualmente hay 50 dispensadores de dinero efectivo por cada 100 mil adultos.

 

La cantidad de cajeros automáticos en Chile alcanza los 50 por cada 100 mil adultos, la cifra más baja desde 2007.

De acuerdo a un informe de Deloitte, en 2012 se llegó a una cifra récord con 68 cajeros por cada 100 mil adultos, sin embargo, desde el 2013 que esta cifra ha disminuido, según El Mercurio. 

La situación obedece al aumento de la delincuencia, que llevó a que las exigencias en las medidas de seguridad de los dispensadores se incrementaran y, por tanto, implicaran mayor costo de instalación y mantención, dado un decreto que establecía que los cajeros tuvieran anclajes de fierro con una profundidad específica, alarmas conectadas con Carabineros y cámaras de seguridad de alta resolución.

Además, según el director del Centro de estrategia Regulatoria de Deloitte, Jorge Cayazzo, también se debe al desarrollo de los medios de pago electrónicos, como tarjetas de débito y la banca online.

En cualquier caso, Deloitte destacó que Chile se ubica por debajo del promedio de cobertura de economías desarrolladas en cuanto a cajeros automáticos y sucursales bancarias.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) coincidió con la consultora, y sostuvo que «parte importante de los países de alto ingreso se observa una disminución del número de cajeros, lo que también ocurre en Chile».