Ocupación de camas alcanza un 92% en urgencias pediátricas

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

La situación en urgencias pediátricas por virus estacionales sigue siendo un foco de preocupación en el país y así lo revelan cifras del Ministerio de Salud (Minsal) este jueves: la ocupación de camas pediátricas alcanza el 92 por cientopor lo que ya se han comenzado a realizar reconversiones.

Por sobre el Covid-19, el mayor número de consultas en centros asistenciales se debe a contagios por virus sincicial respiratorio (VSR), que afecta en su gran mayoría a menores de 5 años y que entre sus síntomas están la fiebre mayor a 38,5 grados y problemas respiratorios.

Sobre la situación en la red asistencial, el infectólogo Ignacio Silva, vicepresidente del Consejo Asesor del Minsal, dio cuenta que «hemos visto ya hace algunas semanas un aumento sostenido de las consultas respiratorias, sobre todo a nivel pediátrico. Esto ha significado un aumento en la demanda de consulta a nivel de atención primaria y hospitalaria«.

«Tenemos una importante ocupación de las camas críticas de UCI y UTI por niños con enfermedades respiratorias no Covid, sino que virus estacionales tradicionales como el virus de la influenza, parainfluenza, virus sincicial y otros», advirtió el experto.

Desde la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), en tanto, esperan que el adelanto de vacaciones de invierno en los colegios -que inician de manera oficial en una semana- pueda ayudar a bajar las hospitalizaciones pediátricas y también la espera en la atención, que ha aumentado en las últimas semanas.

«Las urgencias se han visto llenas de pacientescon altos números de atenciones y también de espera en atención«, informó el vicepresidente de la Sochimu, Alan Mix, quien también destacó que con el aumento de vacaciones los niños «se van a someter menos a exposición de otros compañeros enfermos y, por lo tanto, el número de consultas de pacientes con infecciones respiratorias debería bajar».

«Eso solamente lo vamos a poder ir viendo en las próximas semanas», advirtió, de todas maneras, el profesional de la salud.

A estas cifras se suma el aumento más alto de hospitalizaciones en UCI en los últimos 49 días: el Minsal reportó 195 personas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, 114 de ellas con apoyo de ventilación mecánica y 278 camas críticas disponibles.