Onemi amplía Alerta Roja y prevé que las olas continúen llegando en las próximas horas al continente

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Debido a que el mareógrafo de Rapa Nui continúa registrando anomalías producto del tsunami se prevé que las olas continúen llegando en las próximas horas.

 

 

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que a las 01:27 horas de hoy 15 de enero, ocurrió una erupción volcánica a 73 kilómetros al norte de Nukualofa, Tonga. Cabe señalar, que esta información fue corroborada por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).

Por otra parte, SHOA informa a través de su boletín N°19, que se modifica el nivel de amenaza para las comunas del borde costero de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Producto de lo anterior y de acuerdo al protocolo ONEMI – SHOA vigente, SHOA establece Estado de Alerta para el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, lo que implica que la población evacúe hacia el área de seguridad. En consecuencia con lo anterior, se han reforzado estos procesos de evacuación a través de la emisión de mensajes de la plataforma del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), dirigido a las comunas del borde costero de las regiones antes mencionadas.

En atención a estos antecedentes, ONEMI amplía cobertura de la Alerta Roja para las comunas del borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, por tsunami, que se encuentra vigente desde hoy 15 de enero de 2022 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la ampliación de cobertura de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.