Operación Renta 2015: Más de un millón 300 mil contribuyentes recibirán hoy su devolución de impuestos

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Este miércoles 1.307.996 contribuyentes recibirán en sus Cuentas Corrientes, de Ahorro, a la Vista o CuentaRut, los dineros de su devolución de impuestos 2015, informó la Tesorería General de la República.

Esto corresponde en dinero a $516.545 millones, lo que representa al 95,16% de los montos pagados.

En esta Operación Renta, la opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida frente a solicitud de cheque, correspondiendo al depósito un 95,16% de las devoluciones realizadas, aumentando en un 2,35% con respecto al año 2014. Los contribuyentes que prefirieron la opción depósito en cuenta bancaria se vieron beneficiados, recibiendo hasta 17 días antes su devolución respecto a los que optaron por la modalidad cheque.

Al igual que en años anteriores, la Tesorería General de la República ofreció ayuda a aquellos organismos con que los contribuyentes poseen deudas impagas. En total la recuperación de deudas ascendió a $14.075 millones.

La Tesorería hizo un llamado a los contribuyentes que posean retenciones y tengan dudas o consultas respecto de las mismas, a que se acerquen a las instituciones que efectúan la retención correspondiente para aclararlas.

En el caso de retenciones por el concepto de Crédito Universitario Solidario, deben acercarse a las universidades y en caso de Crédito Universitario con Garantía Estatal, a la institución financiera que le otorgó el crédito; en el caso de las retenciones por prestaciones médicas deben acercarse a la Institución de Salud donde mantenían la deuda; en el caso de Retenciones Judiciales y Previsionales/Laborales con el juzgado, AFP, Isapre o Fonasa; deudas tributarias con Tesorería; pensiones alimenticias con el Tribunal de Familia correspondiente; por mandatos Normales, SENCE y quiebras con la Tesorería.

De la devolución total autorizada por el SII en la actual Operación Renta, la Tesorería General de la República recuperó, a través de la compensación de deudas, un total de $2.247 millones de pesos, de 13.278 contribuyentes que tenían deudas pendientes con el Fisco, lo que significa un aumento en el monto compensado de 29% en comparación al año anterior.

La Tesorería logró recuperar, de lo adeudado por concepto de crédito universitario solidario, $8.723 millones, de 28.619 contribuyentes, variación del monto recuperado respecto al año anterior en un 24,9%.

Asimismo, se retuvo por deudas de crédito universitario la suma de 689 millones de pesos, lo que implicó un aumento del 40,7%.

Como resultado de las órdenes de retención emanadas de los Tribunales de Familia, la Tesorería General de la República recuperó $109 millones, que benefician a 237 familias que dependen de tales recursos. Lo anterior implicó una baja de 7,7%, respecto a los montos recuperados el año anterior.

La Tesorería recuperaró de lo adeudado por concepto de prestaciones médicas del sistema público de salud, $750 millones correspondiente a deudas que mantenían 23.424 contribuyentes, lo que corresponde a una variación en el monto recuperado de un 43,3%.

Las órdenes de retención previsional se originan por medio de los juzgados, quienes se encargan de llevar a cabo el proceso judicial correspondiente a la cobranza de las demandas que las Instituciones Previsionales (como son las AFP o Cajas de Compensación) o terceros, efectúan contra los empleadores que no han pagado las cotizaciones de sus empleados, o que han cometido infracciones de las leyes sobre previsión social o laboral.

Este año, se ha recuperó $1.043 millones de lo adeudado por concepto de Retenciones Previsionales/Laborales, y $454 millones con respecto a Retenciones Judiciales Normales, lo que significó una caída de Retenciones Previsionales/Laborales de 11,9%, y de Retenciones Judiciales Normales un aumento de 36,4% en comparación al año 2014.

La Tesorería recuperaró por orden de un mandatario $40 millones correspondiente a deudas que mantenían 87 contribuyentes.

En el caso de las zonas de catástrofe, por instructivo especial, se devolvió en la primera emisión de Operación Renta 2015: Depósito a 100.219 contribuyentes por $39.275 millones y cheques de 5.552 contribuyentes por $2.230 millones.

Fuente: La Tercera