Pago de siete mil pesos en riesgo por costos operacionales

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Pese a que el plan de compensación trazado por la colusión del papel tissue contempla la distribución de $ 97.647 millones a 14 millones de personas – con lo cual a cada uno le tocaría una suma de 7 mil pesos -, los gastos de operación para realizar dicha distribución de fondos implicaría en un monto inferior a cada compensado.

Según publicó La Tercera, CMPC transfirió el monto en un depósito a plazo en el BancoEstado, la institución que realizaría la transferencia de recursos si la justicia lo aprueba. Sin embargo, desde el banco advirtieron que será un proceso complejo y con muchos actores.

«Esta es una operación inédita no sólo en nuestro país, sino también en el mundo. Implica traspasar a prácticamente la totalidad de los habitantes de un país una compensación económica. Esto obliga a un despliegue enorme de recursos humanos y técnicos para proceder con el pago a 14 millones de personas en Chile», notificó BancoEstado, desde donde se agregó que «se le planteó al Sernac que existen costos asociados, como en cualquier operación financiera» y que «no nos corresponde a nosotros discutir quién los asumirá».

Eso sí, cabe considerar que la entidad aclaró que «aún no está cerrado que sea BancoEstado quien lleve a cabo el pago de la compensación».

A su vez, en el Sernac sostienen que es un proceso «histórico e inexplorado», que «ha sido necesario tomarse responsablemente el tiempo necesario para ir evaluando cada una de las opciones» y que por lo tanto están «afinando los temas operativos» con el BancoEstado.

Y pese a todo, el Servicio Nacional del Consumidor estima que «en función de los parámetros y estimaciones considerados en el acuerdo» se mantiene el cálculo de compensación en 7 mil pesos.

Desde CMPC, por su parte, apuntan a que todos los costos operaciones asociados al pago de la compensación deben financiarse con cargo a los US$ 150 millones acordados en la mesa técnica, monto cuyo depósito a plazo da una rentabilidad de más de $ 200 millones al mes.

 

24 horas