Piñera por Estado de Excepción en macrozona norte: “Permite a FF.AA. colaborar para controlar la inmigración ilegal”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El Mandatario señaló que la medida, que se estableció por 15 días y podrá ser renovada por otros 15 días, «pone a las zonas afectadas bajo la dependencia de los jefes de la Defensa Nacional».

 

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la entrada en vigencia del Estado de Excepción que regirá en cuatro provincias de la macrozona norte del país: Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

Recordar que Contraloría tomó razón del decreto enviado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, durante este martes 15 de febrero, y el despliegue de militares se extenderá por 15 días para intentar contener la crisis migratoria. 

De acuerdo a esto, el Mandatario señaló que el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia «en primer lugar, permite a nuestras Fuerzas Armadas colaborar con nuestras policías para controlar la inmigración ilegal, que además de generar problemas humanitarios genera problema de seguridad, delincuencia y orden público».

«Se estableció por 15 días y podrá ser renovado por nuestro gobierno por 15 días adicionales. Este Estado pone a las zonas afectadas bajo la dependencia de los jefes de la Defensa Nacional, que son cuatro altos oficiales del Ejército de Chile», añadió Piñera.

Además de ello, indicó el jefe de Estado, «hemos fortalecido significativamente la presencia, el equipamiento y la tecnología de quienes deben resguardar nuestras fronteras. En el caso de Carabineros, hemos incrementado a 100 el número de uniformados que están en la protección de la frontera, y en el caso de las Fuerza Armadas se van a desplegar 672 efectivos en esa labor (…) Podrán realizar patrullajes y controles conjuntos, establecer nuevos puestos de observación 24/7, desplegar drones, disponer de helicópteros para vigilancia y traslado; y tener cámaras de visión nocturna».

«Sí a la migración legal, sí a los que vienen diciendo la verdad a nuestras fronteras. No a la inmigración ilegal, no a quienes ingresan engañando o faltando a la verdad, no a quienes tienen antecedentes penales o cometen delitos en nuestro país», agregó el Mandatario.

Cabe destacar que esta decisión se adoptó tras el acuerdo con el gremio de camioneros de la zona norte del país, luego de una extensa paralización en las rutas del país por el homicidio de Bayron Castillo, por el que se investiga la participación de tres venezolanos que ahora se encuentran en prisión preventiva.